Premio Alcaldes de México 2022: Acciones locales destacadas en seguridad pública

Por: Martha Palma Montes.

Alcaldes de México | 22 de julio de 2022.- Desde hace 12 años, Alcaldes de México reconoce las acciones destacadas de estados y municipios en temas como seguridad pública.

En el marco de su 13 aniversario, la revista Alcaldes de México prepara la doceava entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, que reconoce las acciones de gobierno y políticas públicas de mayor impacto en beneficio de la ciudadanía.

 

La seguridad pública aparece constantemente como  categoría premiada, debido a que es la principal demanda ciudadana en estados y municipios.

Tecnología y prevención en seguridad pública

En 2021, la alcaldía Cuajimalpa ganó el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales en la categoría Seguridad Pública, debido a la instalación de cámaras de videovigilancia en exteriores de domicilios particulares para revisar las calles y también al interior de las patrullas.

Foto: Alcaldía Cuajimalpa

Adicionalmente, a dichas unidades se les incorporó un sistema GPS, a fin de analizar su recorrido, cuántos kilómetros circuló y cuánto combustible va consumiendo.

Asimismo, la alcaldía adquirió dos drones para reforzar las tareas de supervisión.

Todos los funcionarios portan radio de comunicación de banda ancha con GPS.

En la puesta en marcha de este modelo, el alcalde Adrián Rubalcava recogió experiencias de ciudades como Nueva York, respecto a su sistema de patrullaje, y adoptó tecnología israelita.

La estrategia de prevención del delito incluyó pláticas en planteles educativos y construcción de espacios deportivos y culturales.

Seguridad pública acreditada

En 2020, el municipio de Puebla se hizo acreedor del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales en la categoría Seguridad Pública, ya que en agosto de ese año, la Academia de Formación y Profesionalización Policial Municipal logró la acreditación de sus procesos de parte de la Comisión de Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley, Inc., (CALEA por sus siglas en inglés).

Foto: Gobierno municipal de Puebla

Posteriormente en octubre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del ayuntamiento, recibió la Certificación Policial Ciudadana (CERTIPOL) tras haber regulado sus procedimientos operativos bajo 56 estándares, aplicables en áreas como Reclutamiento y Selección de Personal, Organización y Desarrollo Profesional, Responsabilidad Policial, Actuación Profesional, Infraestructura y Equipo, Vialidad y Tránsito, así como Prevención del Delito.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Puebla capital logró reducir la incidencia delictiva en 46 por ciento, comparado con el primer año de gobierno de Claudia Rivera Vivanco, y más de 30 por ciento, respecto a la administración anterior.

12° entrega del Premio

El próximo 8 de septiembre de 2022, será la doceava entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales en formato híbrido, con la asistencia presencial de más de 30 presidentes municipales y gobernadores, así como de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, que seguirán el evento de forma virtual.

Las categorías premiadas abarcarán una diversidad de temas como seguridad con enfoque de género, la simplificación de trámites, gobierno digital, mejora regulatoria, manejo de residuos sólidos, gestión del agua, reactivación económica, obra pública, turismo, medioambiente, movilidad, entre muchos más.

No te pierdas la cobertura minuto a minuto de la ceremonia de premiación, a través de nuestras redes sociales en Facebook, Twitter y YouTube.

  • Descubre más sobre el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales.

Alcaldes de México realiza la 11va entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales

Alcaldes de México entrega el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales

 

Deja un comentario

101319
  • A %d blogueros les gusta esto: