Premio Alcaldes de México 2022: Gobiernos resilientes en pandemia

Por: Martha Palma Montes.

Alcaldes de México | 28 de julio de 2022.- En el contexto de la pandemia por Covid-19, los gobiernos locales decidieron implementar acciones de resiliencia económica y de apoyo a grupos vulnerables.

Foto: Alcaldes de México

En 2021, los municipios de Guadalupe, Zacatecas y Mérida, Yucatán, obtuvieron el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales de Alcaldes de México, por sus estrategias inclusivas y resilientes, contra las afectaciones que trajo la pandemia de Covid-19.

Comercio digital y autoempleo

Con la intención de ayudar a mantener las ventas del comercio local durante la pandemia, el ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas, implementó un directorio digital gratuito de productos y servicios de 11 mil 400 empresas, a las cuales también capacitó sobre la importancia de utilizar las herramientas digitales en la comercialización.

Además, el municipio puso en marcha la estrategia de encadenamiento productivo, la cual consiste en enlazar a las empresas que buscan insumos con proveedores locales y así evitar que recurran a otras ciudades.

La estrategia fue exitosa, gracias a la firma de convenios con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Pensando en el desarrollo social de los grupos vulnerables, en 2020 iniciaron los talleres de autoempleo, enfocados en la fabricación de productos artesanales para enviarlos a los clubes migrantes en Estados Unidos, venderlos allá y retornar las ganancias en dólares.

Foto: Gobierno municipal de Guadalupe.

Ayuda comunitaria

La red ciudadana “Mérida Nos Une” comenzó a integrarse a finales de abril de 2020, un mes después de emitirse la declaratoria de emergencia por la pandemia en Yucatán, para conectar a personas que requieren ayuda social, con ciudadanos y organizaciones no gubernamentales, que ofrecen apoyo a grupos vulnerables.

Mérida Nos Une funciona a través de un directorio digital en el que se registran las solicitudes de ayuda para cruzar la información con las personas y organismos que pudieran dar respuesta a esa situación.

Para su implementación, la labor del municipio consistió en organizar y canalizar la ayuda de los proyectos registrados en el sitio web: www.merida.gob.mx/meridanosune/, que incluyen donación de despensa, equipo de salud, distribución de alimentos del campo, servicios de desinfección, orientación en salud emocional y transporte, entre otros.

Foto: Gobierno municipal de Mérida.

La conformación de la red fue distinguida por el Milan Pact Awards 2020, como una buena práctica implementada durante la pandemia.

También como una de las 464 historias de éxito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por las lecciones aprendidas durante la crisis sanitaria para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

 12° entrega del Premio

El próximo 8 de septiembre de 2022, será la doceava entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales en formato híbrido, con la asistencia presencial de más de 30 presidentes municipales y gobernadores, así como de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, que seguirán el evento de forma virtual.

Las categorías premiadas abarcarán una diversidad de temas como reactivación económica, seguridad con enfoque de género, la simplificación de trámites, gobierno digital, mejora regulatoria, manejo de residuos sólidos, gestión del agua, obra pública, turismo, medioambiente, movilidad, entre muchos más.

No te pierdas la cobertura minuto a minuto de la ceremonia de premiación, a través de nuestras redes sociales en Facebook, Twitter y YouTube.

  • Descubre más sobre el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales

Aniversario Alcaldes de México 2022: 12 años de reconocer buenas prácticas de gobierno

Premio Alcaldes de México 2022: Acciones locales destacadas en seguridad pública

Alcaldes de México realiza la 11va entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales

Deja un comentario

101504
  • A %d blogueros les gusta esto: