Producirán nopal en invierno con nueva tecnología

Tecnologia_Nopal_Invernal_Alcaldes_de_Mexico

La producción de nopal disminuye de diciembre a marzo, sin embargo, la demanda del producto se mantiene, por lo que el precio se incrementa hasta cinco veces, por ello se desarrolló una innovadora tecnología que permitirá contrarrestar esa situación.

El Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), diseñó la tecnología que permitirá producir nopal de manera intensiva durante la temporada invernal.

El investigador del INIFAP, Arturo Díaz Franco, explicó que esta tecnología consiste en túneles con arcos de estructura metálica (conocidos como microtúneles), que cubren la cama de producción de nopal.

Con dichos microtúneles se logran producir nopales de tamaño uniforme y de excelente calidad, ya que disminuyen plagas y se evita la aplicación de insecticidas, por lo que no se contamina la plantación y tampoco el medio ambiente.

Productores de cinco municipios del estado de Tamaulipas, a través del Campo Experimental Río Bravo del Centro de Investigación Regional Noreste, han logrado producir nopal para consumo humano con 518 hectáreas de este producto en condiciones de riego y 122 de temporal.

Con la tecnología se puede producir nopal verdura a partir de noviembre y hasta marzo, con un rendimiento de 60 toneladas por hectárea en ocho cortes. Con esto se genera empleo y se mejoran los ingresos de productores hasta en en un 500 por ciento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: