Protocolo Alba contra la desaparición de mujeres y niñas

Por Martha Palma Montes.

Alcaldes de México | 27 de abril de 2022.- A más de 15 años de funcionamiento, el Protocolo Alba de Ciudad Juárez ha alcanzado una efectividad de 98 por ciento en cuanto a la localización de mujeres en aquel municipio, según datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Foto: El Sol de México

Su objetivo es una búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad.

El Protocolo Alba comenzó a operar en Ciudad Juárez, Chihuahua en 2003, y contempla la estandarización de los protocolos utilizados para investigar todos los delitos que se relacionen con desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres, en los tres niveles de gobierno. Involucrando a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados.

Te recomendamos: México necesita una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas: CED

Se creó con la intención de eliminar de manera oficiosa cualquier obstáculo de derecho o de hecho que impida la efectividad de la acción, incluyendo las concepciones estereotipadas sobre la desaparición de las mujeres, que pudieran minimizar los hechos constitutivos de un delito.

Para su correcta implementación, el Protocolo requiere de la articulación de un Comité Técnico de Colaboración institucional, mismo que permite desplegar acciones coordinadas por las Fiscalías y/o Procuradurías o las Comisiones Locales de Búsqueda de Personas.

Dado su impacto en Ciudad Juárez, se acordó la instalación del Protocolo Alba en las entidades federativas en las que aún no opera, en el marco de la XXXV sesión ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del año 2018.

Actualmente el Protocolo solo aplica en los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sonora, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tlaxcala y Baja California.

Te puede interesar:

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

98559
  • A %d blogueros les gusta esto: