Proyectos ambientales en municipios con cooperación alemana

Los municipios de La Paz, Baja California Sur; Salamanca, Guanajuato; y Toluca, Estado de México firmaron convenios de colaboración para crear modelos innovadores de gestión ambiental urbana con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

La agencia Alemana colaborará con los gobiernos municipales con asesoría técnica, capacitación presencial y a distancia, visitas técnicas, intercambio de experiencias, participación en congresos nacionales e internacionales y la posibilidad de financiamiento para proyectos piloto.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), precisa que en La Paz, se trabajara en temas como la planeación urbana, gestión integral de residuos sólidos, sostenibilidad energética, movilidad urbana, aprovechamiento integral de agua y biodiversidad.

En Toluca, los proyectos estarán enfocados en la gestión integral de residuos sólidos, remediación de sitios contaminados, apoyo al centro de educación ambiental.

En la capital mexiquense se trabajará, además, en un proyecto de ecozona para reducir los problemas producidos por el transporte motorizado en la ciudad y la implementación del Programa de Acción climática Municipal (Pacmun).

En Guanajuato, se desarrollarán temas relacionados con la contaminación industrial en el suelo, aire, sitios contaminados, manejo de residuos y aguas residuales, educación ambiental, transporte sustentable, entre otros.

La Paz y Toluca fueron elegidas mediante un concurso público en el Programa de Gestión Ambiental Urbana, en el que participaron con un modelo innovador en materia de gestión ambiental.

Salamanca, por su parte, fue seleccionada bajo otro esquema en temas relacionados con la contaminación industrial.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: