Rechazan reforma electoral del Presidente, pero aprueban diputados morenistas Plan B

Alcaldes de México | 07 de diciembre de 2022.- La Cámara de Diputados rechazó este martes la reforma electoral propuesta en abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no obstante, legisladores del partido Morena presentaron y aprobaron la iniciativa de reforma a las leyes secundarias, conocida como el “Plan B” del Primer Mandatario Federal.

 

Foto: La Jornada

La reforma electoral que envió el presidente López Obrador obtuvo 269 votos a favor y 225 votos en contra, sin embargo, los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en el Congreso no pudieron sumar los dos tercios necesarios para aprobar los cambios propuestos.

La propuesta rechazada consideraba, entre algunos aspectos, reemplazar al Instituto Nacional Electoral (INE) por un organismo más pequeño, pero con más competencias; que sus autoridades fueran electas por sufragio universal; recortar la financiación a los partidos políticos, y reducir el número de diputados.

Plan B pasa al Senado

Luego del rechazo a la reforma constitucional, Morena presentó un paquete de reformas a diversas leyes secundarias del sistema electoral, en lo que se ha llamado Plan B.

Los legisladores morenistas realizaron, sin embargo, algunas modificaciones a la propuesta original para cumplir las condiciones interpuestas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

El Plan B de la reforma electoral obtuvo 261 votos a favor y 216 en contra, durante la votación que ocurrió en la madrugada de este miércoles. El paquete de reformas se turnó al Senado para su discusión.

Entre las demandas del PVEM y el PT, se encuentran el poder transferirse votos en una coalición, blindar su registro, crear “guardaditos” para financiar elecciones posteriores y condicionar el cumplimiento de la paridad de género en candidaturas. Estos temas se han propuesto en sus propias iniciativas de reformas.

Los cambios a las leyes secundarias consideran, entre otros aspectos, la revisión de los salarios de los trabajadores del INE y de los organismos públicos locales; dicha disposición también aplicará para todo el personal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), incluyendo a los integrantes de su Pleno.

También, se propone un mecanismo para destituir al magistrado o magistrada presidente del Tribunal Electoral; así como ajustes por parte de la Comisión General para su plan de reorganización, y nuevas disposiciones en materia de propaganda política.

Otro aspecto que se contempla, es la extinción de los fideicomisos que corresponden al Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos del INE, y del Fondo para Atender el Pasivo Laboral del Instituto Nacional Electoral.

*Con información de medios nacionales.

 

Te puede interesar:

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

105480