Reconocen a Guadalupe, Zacatecas, por sus prácticas de gobierno resilientes

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 10 de septiembre de 2021.- La ciudad de Guadalupe en Zacatecas fue reconocida con el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, en la categoría Resiliencia, por la Revista Alcaldes de México, debido a que logró integrar a todos los sectores sociales, en beneficio de las finanzas locales, la sostenibilidad y la recuperación de empleos a corto plazo frente a la pandemia de COVID-19.

Al recibir el galardón, el presidente municipal, Julio César Padilla, aseguró que se ha logrado se runa ciudad resiliente gracias a que ha entendido los cambios sociales y se ha adaptado a ellos, “a más de comprender con anticipación los eventos disruptivos que pueden afectar a la sociedad”.

Señaló que ante la pandemia y sus efectos sociales y económicos ha logrado “salir adelante, pero sobre todo sostener un buen rumbo para la ciudad de Guadalupe”.

Las prácticas resilientes de Guadalupe, Zacatecas

Escucha el podcast con los detalles del reconocimiento

El ayuntamiento de Guadalupe implementó proyectos para satisfacer la demanda de servicios públicos en todas las comunidades, sin descuidar el desarrollo económico, aun con una deuda heredada, en 2018, de 890 millones de pesos (mdp).

La administración encabezada por Julio César Padilla reestructuró el gasto de los recursos públicos, acudió a instancias jurídicas y eliminó 500 plazas en el ayuntamiento, además de contar con el respaldo de la ciudadanía, gracias a ello se recauda 40 por ciento más de lo que se lograba al inicio de su administración.

“Si la gente no viera mejoras en iluminación y que sí pasan los camiones puntualmente a recoger la basura, no tendríamos este aumento de la recaudación”, apuntó el edil en entrevista para Alcaldes de México en su edición especial de aniversario.

Se elaboró un proyecto utilizando solo una quinta parte

El ayuntamiento también rescindió un contrato por más de 360 mdp para el servicio de alumbrado público que contrajo la administración anterior y que se pagaría en 10 años, gracias e ello, se elaboró un proyecto utilizando solo una quinta parte de dicho contrato para cambiar en su totalidad las luminarias de vapor de sodio por tecnología LED; dicha acción permitió reducir un 45 por ciento la factura por consumo de energía eléctrica.

En materia de recolección de residuos, el ayuntamiento concesionó el servicio a una empresa privada que recorre diariamente el 100 por ciento del territorio, con un ahorro de 7 mdp en el primer año de operación.

Para mantener activa la economía local, la administración municipal implementó un directorio digital gratuito de productos y servicios de 11 mil 400 empresas, a las cuales también capacitó sobre la importancia de utilizar las herramientas digitales en la comercialización.

Además, se implementó una estrategia para enlazar a las empresas que buscan insumos con los proveedores locales para evitar que recurran a otras ciudades.

El ayuntamiento también lanzó la tarjeta de descuentos “Orgullo Guadalupe”, válida en comercios locales. Además, en 2020 iniciaron los talleres de autoempleo, enfocados en la fabricación de productos artesanales para enviarlos a los clubes migrantes en Estados Unidos y obtener ganancias en dólares.

Lee aquí la entrevista completa a Julio César Padilla, presidente municipal de Guadalupe, Zacatecas

Deja un comentario

92971
A %d blogueros les gusta esto: