Reconocen a organismos operadores de agua por buenas prácticas en cobro y pago

Por Martha Palma

Alcaldes de México | Ciudad de México.- Por séptimo año consecutivo, la Fundación Gonzalo Río Arronte, reconoció a 18 organismos operadores y distritos de riego del país, por su eficiente gestión del agua, cuidado de mantos acuíferos y mantenimiento de su infraestructura hidráulica.

El Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a las Mejores Prácticas en el Cobro-Pago del Agua, surge en el año 2012, a fin de promover la transparencia y gestión eficiente del recurso ante la ciudadanía.

Fueron evaluados 129 organismos operadores que atienden a un tercio de la población mexicana, concentrados principalmente en la región norte del país, quienes proporcionaron sus indicadores de calidad de agua para ser acreedores a dicho reconocimiento.

Los Organismos Operadores de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento que recibieron la distinción son:

Categorías y subcategorías Categoría I

625 a 3 mil 749 tomas de agua

Categoría II

3 mil 750 a 24 mil 999 tomas de agua

Categoría III

25 mil a 124 mil 999 tomas de agua

Categoría IV

Más de 125 mil tomas de agua

Mejor promedio en el indicador de eficiencia global Junta Rural de Agua y Saneamiento de Colonia Hidalgo, Chihuahua Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Nuevo Casas Grande, Chihuahua Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la Piedad, Michoacán Aguas de Saltillo, Coahuila de Zaragoza
Mayor incremento en eficiencia global Junta Rural de Agua y Saneamiento del Ejido Constitución, Chihuahua. Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San Diego de la Unión, Guanajuato. Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Acuña, Coahuila de Zaragoza Junta de Aguas y Drenaje de la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
Mejora en la calidad de la información .     Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Nuevo León

Los Distritos de Riego ganadores son:

Categorías y subcategorías Categoría I

Menor a 10 mil hectáreas

Categoría II

De 10 mil a menos de 50 mil hectáreas

Categoría III

De 50 mil a menos de 100 mil hectáreas

Categoría IV

Más de 100 mil hectáreas

Mejor promedio en el indicador de eficiencia global Distrito de Riego 023 San Juan del Río Querétaro Distrito de Riego 074 Mocorito, Sinaloa Distrito de Riego 038 Río Mayo, Sonora Distrito de Riego 075 Río Fuerte, Sinaloa
Mayor incremento en eficiencia global Distrito de Riego 089 El Carmen Chihuahua Distrito de Riego 108 Elota-Piaxtla Sinaloa Distrito de Riego 087 Rosario-Mezquite, Michoacán Distrito de Riego 014 Río Colorado, Sonora
Mejora en la calidad de la información       Distrito de Riego 041 Río Yaqui, Sonora

La Fundación Gonzalo Río Arronte apoya a 280 proyectos vinculados con el agua, por un monto de 2 mil 17 millones de pesos, desde el año 2001.

México está rezagado en sus procesos de medición del agua, ya que a nivel estatal y municipal no existe una infraestructura mínima para ello, reconoció Jesús Reyes Heroles, presidente del patronato de la fundación.

Por su parte, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros, hizo el compromiso de apoyar los esfuerzos de la fundación para que los organismos operadores del sureste del país también participen, a fin de resolver los problemas del agua a nivel nacional.

En CONAGUA invertimos 6 mil millones de pesos en los organismos operadores para mejorar la cobertura y el saneamiento, tenemos graves problemas de financiamiento, necesitamos instalaciones seguras y tener una policía del agua, porque sufrimos vandalismo en la infraestructura hidráulica equivalente a 23 millones de pesos”, advirtió.

La comisión se encuentra revisando el padrón de usuarios y los procesos de regularización de las concesiones, para evitar el uso indebido de las mismas y mejorar los procesos de medición.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: