Reducción del riesgo de desastres, meta entre México y Japón

Alcaldes de México | 13 de mayo de 2022.- El Proyecto para el Fortalecimiento de la Gobernanza para la Reducción del Riesgo de Desastres en México, consiste en elaborar planes locales ante los riesgos sísmicos e hidrológicos, en coordinación con autoridades de Japón.

Foto: SRE

El proyecto firmado por autoridades de México y Japón,  contempla una inversión para la Reducción del Riesgo de Desastres, mediante planes locales en la Ciudad de México y Chiapas, debido a su exposición a riesgos sísmicos e hidrológicos.

La cooperación bilateral será durante 36 meses, de mayo de 2022 a junio de 2025, periodo durante el cual se formará al recurso humano para elaborar los planes locales de Reducción del Riesgo de Desastres, diseñar fichas de evaluación de los riesgos existentes y residuales, y aplicar la segunda fase en otras entidades.

El monto de financiamiento de esta cooperación por parte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), será de aproximadamente 30 millones de pesos.

Entre los insumos por parte de Japón, se encuentran el envío de un coordinador de proyecto durante todo el periodo de ejecución, y de expertos japoneses de corto plazo, así como la impartición de capacitaciones en el país asiático.

El Proyecto para el Fortalecimiento de la Gobernanza para la Reducción del Riesgo de Desastres en México, está alineado al Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Similitudes entre México y Japón

México y Japón tienen riesgos geológicos e hidrometeorológicos comunes. Japón ha sufrido sismos, tsunamis y tifones que provocan inundaciones y deslizamientos de tierra, así como erupciones volcánicas.

Tras cada desastre, ha desarrollado un marco estratégico para fortalecerse y reducir el riesgo, siendo algunas de estas metodologías las que se trabajarán en México mediante la elaboración de planes locales.

El sismo de 1985 en México, modificó el paradigma de la Protección Civil, abriendo camino a la generación de marcos institucionales para la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). Como parte de la cooperación japonesa en ese momento, se construyó y equipó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En los sismos de 2017, Japón envió 72 rescatistas a México y durante diciembre del mismo año, hubo seminarios bajo el lema “Reconstruir mejor” (Build Back Better), propuesto por Japón, en el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastre 2015-2030.

Te puede interesar:

Deja un comentario

99010