Reforma electoral busca reducir a 9 las regidurías por ayuntamiento

Por Martha Palma Montes.

Alcaldes de México | 29 de abril de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, con cambios en el modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos.

Foto: Jorge Galindo

La iniciativa de reforma constitucional del Ejecutivo propone reducir a los integrantes de los ayuntamientos en los municipios, estableciendo un límite de hasta 9 regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio.

Plantea reformar el artículo 115 Constitucional para definir como estructura base de los ayuntamientos: una presidencia municipal, una sindicatura y un número variable de regidurías conforme a la población del municipio, así como una persona titular de la alcaldía y un concejo, en el caso de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, observando las siguientes reglas:

  1. Corresponderá una regiduría a los municipios cuya población sea menor a 60 mil habitantes.
  2. Corresponderán hasta tres regidurías a los municipios cuya población sea superior a 60 mil y menor a 370 mil habitantes.
  3. Corresponderán hasta cinco regidurías a los municipios cuya población sea superior a 370 mil y menor a 690 mil habitantes.
  4. Corresponderán hasta siete regidurías a los municipios cuya población sea superior a 690 mil y menor a un millón 10 mil habitantes.
  5. Corresponderán hasta nueve regidurías a los municipios cuya población sea superior a un millón 10 mil habitantes.

La misma regla será aplicable para la determinación de número de concejales en las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Además de cambiar el modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que éstos sean elegidos mediante el sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político, será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos que tendrá.

Así como eliminar las diputaciones plurinominales y reducir el número de legisladores federales y locales, pasando la Cámara de Diputados a 300 diputaciones y la Cámara de Senadores a 96 Senadurías.

Se propone pasar a contar con una diputación por cada 420 mil habitantes y una senaduría por cada millón 312 mil 500 habitantes.

Asimismo, el número de representantes en las legislaturas de los estados no podrá exceder de 15 diputaciones en aquellas entidades federativas cuya población sea menor a un millón de personas, y por cada 500 mil habitantes adicionales, podrá incrementarse en un diputado o diputada hasta un máximo de 45 diputadas y diputados.

Eliminación de organismos electorales

La iniciativa de reforma también contempla la sustitución del INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC); sus funciones absorberían las de los órganos públicos locales (OPL), es decir, organizaría la totalidad de los procesos electorales de la república, a nivel nacional, estatal y municipal.

Foto: Cuartoscuro.

En consecuencia, desaparecen los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y Tribunales Electorales Locales y se federalizan las elecciones.

Otras de las reformas en materia electoral son:

  • Elegir a Consejeros y Magistrados Electorales mediante voto popular, el primer domingo del mes de agosto y siendo los candidatos postulados por los Poderes de la Unión.
  • Eliminar el financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales y conservar el financiamiento público para campañas electorales.
  • Modificar las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental, que se considere relativa a servicios públicos y aquellas de carácter informativo con relación a los procesos electorales.
  • Reducir al 33 por ciento la participación ciudadana para que la Revocación de Mandato sea vinculante.

Te puede interesar:

 

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

98621
  • A %d blogueros les gusta esto: