Reinvención de los gobiernos a través de las tecnologías ¿Cómo lograrlo?

Alcaldes de México | Hoy, más que nunca, la reinvención de los gobiernos del mundo pasará irremediablemente a través de la adopción tecnológica, algo que traerá impactos tangibles que serán percibidos por los ciudadanos y con resultados concretos en el mediano y largo plazo, explican expertos de Cisco.

De acuerdo con Cisco, aquellas instituciones y gobiernos que han vinculado sus planes estratégicos de desarrollo a la digitalización y a la tecnología, transitarán de manera más adecuada a través de la crisis sanitaria y, sobre todo, encontrarán condiciones más favorables para plantear modelos operativos eficaces en la nueva realidad que habrá que construir.

“Estamos convencidos de la inexorable consolidación de esquemas de operación que adoptarán los gobiernos locales de México y el éxito de dichos esquemas radicará en la armoniosa articulación de infraestructura tecnológica, información, procesos, normatividad, marco jurídico y gestión del cambio, considerando serios esfuerzos de adopción”, explica Cisco.

En este sentido, la transformación digital, como parte de los planes de desarrollo y de las agendas estructurales de los estados y municipios, permitirá incorporar a la tecnología como un “auténtico catalizador del progreso, de inclusión, de transparencia, de agilidad y de cercanía en la realización de la política pública”, señalan los expertos de Cisco.

Beneficios de construir políticas públicas a través de la transformación digital

En términos prácticos, señala Cisco, los beneficios de construir las bases de una política pública a partir de programas de transformación digital, permitirá a los funcionarios:

  • Consolidar esquemas de ahorro en el gasto (haciendo más expedita y transparente la ejecución de servicios y trámites a través de la automatización de procesos)
  • Mejorar en la percepción del ciudadano (activando nuevos canales de comunicación bidireccional que disminuyan la discrecionalidad y eliminen intermediarios)
  • Elevar la eficiencia y eficacia en la provisión de servicios y satisfactores básicos (incorporando inteligencia analítica y predictibilidad en la seguridad pública, en la distribución y cobranza de agua y de energía, así como en la gestión del catastro)
  • Elevar los indicadores de desempeño estatal y municipal (consolidando entornos de mayor confianza a la inversión, a la educación y a la salud a partir del robustecimiento tecnológico de sus operaciones y de una cultura de adopción y mejora continua de las TICs)
  • Crear nuevas fuentes de ingreso (promoviendo la maduración de economías locales más digitalizadas y la creación de habilidades digitales de distintos niveles a la población)

En suma, la innovación y digitalización, son los basamentos de un crecimiento económico, social, educativo y laboral para los próximos 10 años.

¿En qué invertir?

Cisco considera que coyunturas como la que vive el mundo, que afectan la salud y economía de los países, permiten que la práctica de mecanismos de desarrollo tecnológico rápido y creativo.

“La aspiración de los gobiernos estatales y municipales deberá ser la paulatina construcción de plataformas digitales basadas en infraestructura tecnológica segura, escalable, resiliente, interoperable y versátil”, consideran los expertos de Cisco.

Por lo anterior, señalan que el momento actual puede ser idóneo para establecer una política pública consolidada a partir de la transformación digital, en virtud de lo siguiente:

  • Debe impulsarse un enfoque institucional de largo plazo para promover la acelerada digitalización contemplando a la ciberseguridad como un atributo, una práctica y una condición presente en todas las capas del esfuerzo, en su calidad de cultura de gestión del riesgo
  • Evaluar las fortalezas y debilidades de las prácticas y procesos actuales de gobierno y provisión de servicios públicos, para alinearlas con las prioridades del nuevo normal y de la demanda que ciudadanos más conectados y digitalizados efectúan
  • Equilibrar la optimización de las plataformas tecnológicas legadas con la apropiación de nuevas tecnologías, promoviendo la innovación y la adopción
  • Atacar las brechas de infraestructura, de capacidades y de talento dentro de las redes de conectividad, los centros de datos, las nubes híbridas, las plataformas de colaboración, los canales digitales de contacto y los componentes habilitadores de seguridad informática

Cisco refiere que cuenta globalmente con una plataforma de desarrolladores llamada DevNet, especializada en nueve verticales tecnológicas y en plataformas de alta programabilidad: Internet de las cosas, cloud, redes, centros de datos, seguridad, movilidad, código abierto, colaboración y servicios. Dicha comunidad cuenta al momento con más de 500 mil miembros en el mundo y es sumamente activa en México, incubando la transformación digital desde el contexto de la programabilidad y la interoperabilidad.

La arquitectura de Cisco proporciona conmutación, conexión inalámbrica y enrutamiento de última generación sobre una red basada en la intención, para que puedan proporcionarse las herramientas necesarias para optimizar la aceleración digital del servicio público. Esto puede transformar la forma en que pensamos en la labor gubernamental al incubar entornos de innovación pública sustentables.

¿En dónde aplicar la digitalización?

Expertos de Cisco aseguran que la tecnología habilita modelos de inclusión social, que generen igualdad de oportunidades para los mexicanos y las mexicanas. “Esto indudablemente contribuirá en el regreso al crecimiento y bienestar de las comunidades”.

Cisco construye diversos modelos y arquitecturas de referencia para que el Gobierno y sociedad de México puedan restaurar y fortalecer las operaciones después de la crisis sanitaria y consolidar plataformas de nueva generación para los tiempos venideros.

Algunos de los marcos de referencia de digitalización que expone Cisco son:

  1. La conceptualización del nuevo esquema de trabajo remoto seguro, incorporando tecnología, prácticas, adopción y procesos para construir los nuevos esquemas productivos que serán híbridos por naturaleza y altamente dependientes de la digitalización en todas las industrias y gobiernos, dotándole a nuestro país de herramientas de resiliencia laboral en todos los frentes
  2. La Conectividad Social como agente de inclusión y de apropiación tecnológica para disminuir la brecha digital en el momento que más lo requiere México, utilizando la red como un sensor de inteligencia ciudadana bidireccional que no solo permita al Estado satisfacer las necesidades de conectividad de la población, sino que le retribuya inteligencia accionable para implementar políticas públicas adecuadas e informadas
  3. La Atención Ciudadana Virtual, como un mecanismo flexible, rápido y eficiente para ampliar los alcances del Gobierno, especialmente hacia aquellos grupos más vulnerables, generando al mismo tiempo esquemas de inclusión laboral eficaces
  4. La Estrategia de Colaboración Adaptativa, misma que necesariamente deberá ser evaluada por el Sector Púbico y el Privado, en la búsqueda de esquemas en los cuales las capas directivas y de mando puedan mantenerse colaborando y tomando decisiones aún en entornos y situaciones afectadas por crisis o paros de operaciones, derivando en una nueva cultura organizacional con colaboración digital ubicua, confiable y segura
  5. La Educación Híbrida, como modelo resultante no solo de la evolución natural de la educación en los años recuentes, sino catalizado por la disrupción causada por COVID-19, en la que el aprendizaje, la didáctica y la planificación educativa descansarán más que nunca en modelos digitales flexibles, eficaces, seguros y medibles, combinando entornos físicos y virtuales
  6. La Telemedicina, contemplando una gran variedad de modelos de distinta complejidad en los que la medicina se ve aumentada en términos de alcance, efectividad y cobertura por redes de comunicación, dispositivos de colaboración, biometría, expedientes clínicos digitales y cómputo integrado a los procesos médicos. Esto capitalizará muchos aprendizajes obtenidos en la dolorosa crisis global que sufre la sociedad actual
  7. La Justicia Digital, como la colección de subprocesos en el complejo flujo del marco jurídico y de los procedimientos de impartición de justicia, que son parcial o totalmente automatizables con el uso de tecnologías de información, resultando en una mejora de la transparencia, acceso a la información, eficiencia y eficacia en esta labor tan fundamental para la construcción de un mejor México.

Deja un comentario

90377
A %d blogueros les gusta esto: