Reprueban 67% de maestros y 72% de directores: SEP

Los resultados de los maestros que aspiraban a una plaza para la educación media superior no fueron halagadores para muchos candidatos, debido a que a 67 por ciento de los docentes reprobó el examen, mientras que 72 por ciento de los que concursaron por un cargo de director tampoco lo hicieron.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió que de los 34 mil 413 profesores que hicieron el examen de Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Media Superior para el ciclo escolar 2014-2015, 23 mil 127 se quedaron sin la posibilidad de un lugar al colocarse en la categoría de “no idóneo”.

La dependencia detalla que 11 mil 286 obtuvieron un resultado idóneo en el proceso de evaluación y quedaron en las listas de prelación, sin embargo, únicamente mil 492 mostraron un dominio suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades contemplados en el instrumento, colocándose así en un nivel de desempeño A.

Es decir, apenas 4.3 por ciento de los profesores que obtendrán una plaza de bachillerato demostraron una amplia capacidad de generalización a situaciones didácticas novedosas y complejas; por lo que se les considera capaces de aplicar estos conocimientos y habilidades en situaciones y escenarios diversos.

En el caso de aquellos que aspiraron por una promoción para directores, de los 907 profesores que concursaron, 652 fueron calificados como “no idóneo”, y solamente 255 pasaron la prueba.

Pero de esos 255, únicamente 16, lo que equivale al 1.8 por ciento, obtuvieron un nivel de desempeño A, mientras que 162 quedaron en un nivel B y 77 se colocaron en un nivel C, en los que según los propios criterios de calificación muestran un dominio suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades contemplados en el instrumento, que se juzgan indispensables para un adecuado desempeño docente.

Hace una semana la SEP difundió los resultados del examen de Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica que arrojaron estadísticas similares al Concurso de Oposición para la Educación Media Superior ya que seis de cada diez maestros que presentaron la prueba reprobaron.

Se trata de la primera vez que el concurso de evaluación se realiza tras la aprobación de la Reforma Educativa que establece que serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: