Rumbo a gobiernos digitales: ¿Cómo usar las nuevas tecnologías?

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 15 de marzo de 2019.- Modernizar la función pública a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), agilizar trámites, eliminar la burocracia y transparentar procesos, son los principales objetivos de los gobiernos en la era digital.

Lo anterior fue expuesto durante el Foro Índice México Digital, en el que participaron servidores públicos, empresas y organizaciones de la sociedad civil, quienes analizaron los beneficios de la innovación tecnológica en los gobiernos estatales y municipales del país.

Fernando Pérez Rodríguez, alcalde Tulancingo, Hidalgo, dijo que es fundamental fortalecer el vínculo con el ciudadano utilizando las TIC, porque benefician la transparencia y rendición de cuentas. “En Hidalgo estamos haciendo un gran esfuerzo para que todos estén conectados, favorecer principalmente a la comunidad otomí para que realicen trámites desde su celular y no recorran grandes distancias”.

Sin la tecnología es imposible cumplir con las expectativas de más y mejores servicios que exigen los ciudadanos. La verdadera inteligencia está en decidir cómo usar las herramientas digitales y darles significado. “Se necesita la colaboración de todos los agentes de cambio para mejorar ciudades, territorios y entornos”. Refirió Manuel Redondo, presidente de Smart City Expo LATAM Congress, en su mensaje inaugural.

Municipios: pieza clave en el desarrollo de telecomunicaciones

Javier Juárez Mojica

En conferencia magistral, el comisionado del IFT Javier Juárez Mojica señaló que estamos viviendo la cuarta revolución industrial con la convergencia de las nuevas tecnologías en los negocios.

Estudios recientes corroboran que existe una relación entre la penetración de las telecomunicaciones y el índice de desarrollo humano. Las administraciones locales juegan un papel muy importante para aumentar el espectro radioeléctrico,  porque son ellos quienes definen la tramitología en la colocación de antenas de fibra óptica.

Las medidas reglamentarias deben reducir las brechas de mercado que impiden su crecimiento. “La certeza jurídica, homologación de trámites y cobros conforme a derecho incentivan la inversión de operadores móviles, además los particulares pueden poner a disposición sus inmuebles para colocar antenas”, dijo el comisionado.

Asegura que el IFT tiene la apertura para que las empresas privadas puedan participar, continúan con las consultas públicas, pero depende de los municipios decidir cómo atender las demandas de la población.

Código abierto en la transformación digital

Para responder a las interrogantes de qué tanto avance tiene México en el uso de código abierto, qué áreas lo han adoptado y cuáles son los retos a vencer, autoridades del Estado de México, Hidalgo, Veracruz y asociaciones de la sociedad civil, dialogaron bajo la moderación de Norma Pérez Vences, directora general de la revista Alcaldes de México.

En el panel se dijo que el código abierto es una herramienta poco explorada en el país, sus beneficios incluyen los trámites automatizados, dar celeridad en la prestación del servicio, atender necesidades, conectar sistemas y generar app´s compartidas.

También es sinónimo de innovación  y acceso universal a cualquier tipo de conocimiento. Un hardware libre acelera procesos, para ello se necesita garantizar el intercambio de datos con los tres niveles de gobierno y la ciudadanía.

Panelistas de Código abierto en la transformación digital

Eduardo Ortiz  de Civismo Digital MX, Asociación Latinoamericana en Cibercivismo A.C., resume los retos en el uso del código abierto en cuatro puntos:

  1. Reto cero. La madurez de la arquitectura empresarial dentro de las organizaciones en el desarrollo de datos, procesos, aplicativos e infraestructura.
  2. Educación. Desde la básica hasta la superior, formar gente familiarizada con las tecnologías.
  3. Sensibilización de los actores. Sobre los beneficios de código abierto pero entender que no es una solución mágica.
  4. Capacitación del personal involucrado en las áreas de tecnología.

Se puede catalogar al código abierto como un modelo de negocios donde todos ganan, un emprendimiento a la medida.

México no debe perder competitividad frente a otros países de América Latina, los responsables de implementar open sources necesitan ideas innovadoras que aporten un valor al ciudadano.

En el panel también participaron Tania Lorena Lugo Paz, directora general Instituto de la Función Registral del Estado de México, Leyza Aída Fernández Vega, subsecretaria de Innovación y Emprendimiento Cultural de Hidalgo, Federico Mauricio García Hernández, director de innovación gubernamental del municipio de Coatzacoalcos, Juan Ávila Ruíz de Channel Director México Symantec, José Luis Ponce López de la ANUIES – Tic, y Sebastián Cao de LATAM Chief Architect Red Hat. 

Gobierno digital para mejorar la calidad en los servicios públicos

Los expertos convocados al segundo panel del foro refirieron que los gobiernos necesitan cambiar el paradigma para entender primero las necesidades del ciudadano, y posteriormente aplicar la tecnología, a fin de que las cosas se hagan de forma ágil y sencilla. ¿Cómo adaptar las tecnologías de la información para mejorar la vida del ciudadano?

Brindaron ejemplos para otorgar servicios de calidad a través de los medios disponibles como el whatsapp, ya que el gobierno debe abrirse a las diferentes formas de contacto con la ciudadanía. Es importante entender cuáles son los mecanismos idóneos de interacción entre el ciudadano y las autoridades porque se puede generar confianza con una comunicación bi direccional.

Otro aspecto importante del gobierno digital es eliminar la corrupción y el abuso por parte del servidor público. Desburocratizar al gobierno, dando la facilidad al ciudadano de realizar trámites por internet, además de procurar una inter operatividad por secretarías y consolidar procesos.

La seguridad de las transacciones en línea es un aliado importante para aumentar las recaudaciones fiscales.

Admiten que una de las barreras a vencer es la cultural,  para no desconfiar de la tecnología.

El panel fue moderado por Gladis López Blanco, presidenta ejecutiva de la revista Alcaldes de México, con la participación de: Miguel Ángel Anaya Rojas, director del instituto colimense para la sociedad de la información y el conocimiento (ICSIC), José Martín Salazar Ávila, director general de la unidad de innovación gubernamental y mejora regulatoria del estado de Hidalgo, Ramiro Pedroza Márquez, coordinador de gobierno digital del municipio de Aguascalientes, David Cortes de Oruka-Blockchain, Horacio Miranda Miranda de Inteligov y Pedro Javier Murillo de SoftTek.

Panelistas de Gobierno digital para mejorar la calidad en los servicios públicos

Avances y retos en la normatividad sobre gobierno digital

Los principales aportes del tercer panel señalaron que los gobiernos estatales y municipales requieren consensar una agenda digital, tener una normativa estandarizada y abierta.

La brecha digital es una nueva brecha de desigualdad y hay que abatirla. No otorgar servicios digitales como pago de agua o actas de nacimiento, genera una marginación en sí. Lo ideal es buscar mecanismos para destrabar trámites normativos.

Tecnologías de información, normatividad y gobierno digital deben trabajar de la mano y en la misma dirección.

Cuando se tiene poco presupuesto hay que buscar la forma de innovar y dar soluciones de forma sencilla.

Es vital realizar un seguimiento y actualización de las herramientas digitales implementadas, garantizando su óptimo funcionamiento.

Javier Abraham Berain Garza, director general de centro de gobierno honesto de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, precisó tres puntos importantes:

  1. La regulación no es buena ni mala, solo hay que definir qué tipo de regulación se requiere.
  2. Concentrar las agendas digitales de los estados y municipios. Con una dirección estratégica a cargo del poder ejecutivo.
  3. Sujetos obligados. Todas las dependencias deben dar la información que se les solicite.

Integraron el panel: Patricia Helena García Herrera, jefa de la unidad informática del gobierno del Estado de Oaxaca, José De Jesús Gálvez Cázares, secretario de innovación del Gobierno del Estado de Sinaloa, Jesús Gustavo Ríos Alcázar, coordinador de política digital del gobierno del Estado de Chihuahua, Víctor Manuel Gómez Jurado, director de TIC del Gobierno del Estado de Guerrero y Francois Duhamel, profesor investigador de la UDLA, Puebla. Moderó Eduardo Saldaña de Pizu.

El Foro Índice México Digital es organizado por el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C. (CIAPEM), asociación civil que promueve la modernización e innovación de los servicios gubernamentales.

Además del análisis de innovación gubernamental, los asistentes tomaron talleres de gestión de cambio en las TIC, uso de la Inteligencia Artificial (IA) y gestión de archivos y documentos electrónicos.

En las conferencias impartidas por los patrocinadores del evento se habló de las criptomonedas en el nuevo sistema financiero, buenas prácticas del gobierno digital y ciudades inteligentes.

La sede fue el Centro de Innovación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: