Saber Votar: plataforma que promueve el voto informado

Por Martha Palma Montes

Alcaldes de México | 05 de mayo de 2022.- Un grupo de jóvenes observadores electorales presentaron la plataforma Saber Votar, donde se ofrecen más de 300 fichas entre candidatos y plataformas electorales, que serán votados el próximo 5 de junio en los estados de Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo.

Foto: Saber Votar

Guillermo Torres Quiroz, director de Saber Votar, explicó que la metodología de evaluación de los candidatos es neutral, objetiva y concreta. El electorado podrá conocer, evaluar y analizar, sin sesgos ideológicos o políticos, las plataformas electorales de los distintos partidos políticos que participan en la contienda 2022, así como de sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular.

La plataforma desarrolla las propuestas que los candidatos tienen sobre temas de interés general y agenda nacional como: seguridad y justicia; educación integral; transparencia y honestidad; respeto a los órganos autónomos; libertad de expresión; manejo responsable de programas sociales y presupuesto; derecho a la vida; objeción de conciencia; emprendimiento social y medio ambiente.

Te puede interesar: Elecciones 2022: Seis gubernaturas, un congreso y 39 ayuntamientos se elegirán en junio

A cada candidato, se le proporciona un enlace único con clave, para ingresar a la plataforma y contestar un cuestionario de 24 preguntas, a fin de conocer su postura en los diez temas de interés social.

De forma paralela, un equipo de investigadores realiza una búsqueda para conocer las declaraciones realizadas por los candidatos ante medios de comunicación y redes sociales.

Una vez concluidas estas dos etapas, Saber Votar analiza y procesa las respuestas para asignar los puntos correspondientes a cada candidato y generar un promedio con base en los puntos obtenidos.

Si la respuesta muestra afinidad al tema evaluado, se obtendrán 2 puntos identificado con un semáforo verde.

Si la respuesta expresa rechazo al tema evaluado, el candidato no obtendrá puntos, identificado con un semáforo rojo.

Cuando las respuestas muestran contradicción en el tema evaluado, se obtendrá 1 punto, identificado con un semáforo amarillo.

En caso de que no haya información o no haya contestado, el candidato no obtendrá puntos, identificado con un semáforo gris.

“En Saber Votar somos promotores de la cultura cívica, que busca incidir en el mayor número de electores para que, de manera convencida y con mayores herramientas de conocimiento, acudan a ejercer su derecho constitucional a favor del voto”, destacó Guillermo Torres.

Te recomendamos:

Deja un comentario

98778
  • A %d blogueros les gusta esto: