SADER impulsa iniciativa Chiapas No Quema a favor de la agricultura sustentable

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), , aplican la iniciativa conjunta «Chiapas No Quema», que aprovecha las hectáreas de cultivo, en lugar de quemarlas, para mejorar la estructura y calidad del suelo.

Esta iniciativa forma parte del programa MasAgro, que ha hecho posible que más de 200 mil hectáreas que antes se quemaban en el país, ya no sean objeto de esa práctica.

En Chiapas también se implementa  la Agricultura de Conservación y la Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF), útil para evitar la erosión en terrenos de ladera.

Expertos afirman que serán más recurrentes los periodos de sequía severos y extensos en la entidad , por lo que es conveniente promover prácticas sustentables y reducir así el riesgo de fenómenos catastróficos, especialmente en aquellos municipios donde se registra mayor número de incendios, como Venustiano Carranza, Ocosingo y Villa Corzo.

De acuerdo con la organización internacional The Nature Conservancy (TNC),  la cobertura forestal en el estado ha disminuido notablemente, perdió el 55 por ciento de sus bosques, principalmente por deforestación.

La Selva Lacandona ha perdido cerca de 73 por ciento de su extensión original, contaba con un millón 800 mil hectáreas, pero actualmente solo tiene 500 mil.

Gran parte de los suelos de cobertura forestal que fueron convertidos en tierras para la actividad agrícola y ganadera, presentan un alto nivel de degradación. Un ejemplo de esta afectación es la zona de la Frailesca, donde diversos estudios muestran que sus suelos están gravemente deteriorados por la compactación y pérdida total de materia orgánica; lo que ha tenido por consecuencia una significativa disminución de la producción de granos básicos, confirma la SADER.

 

Deja un comentario

81620
A %d blogueros les gusta esto: