Saltillo inteligente: el resultado de atender las demandas ciudadanas

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 26 de octubre de 2020.- Ser una ciudad inteligente no debe ser un objetivo en sí mismo, sino resolver las demandas ciudadanas con el desarrollo de políticas públicas que, como eje transversal, incorporen tecnologías, servicios y alianzas con sectores privados que impulsen el desarrollo de la localidad, expuso Oscar Pimentel González, director del Instituto de Planeación de Saltillo, Coahuila.

“Desde el gobierno municipal de Saltillo, encabezado por Manolo Jiménez Salinas, hemos entendido que el gran problema es la gobernabilidad, ser un gobierno legítimo, no desde el punto de vista electoral, sino contar con la confianza y aprobación de la ciudadanía con una constante comunicación incorporada al plan de gobierno”, dijo el funcionario en el Foro Digital Alcaldes de México, durante su participación en la sesión “Gestión smart para municipios sostenibles”.

Con esa visión, el gobierno de Saltillo diseño seis ejes en su Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021, que sin embargo no se reduce a los tres años de gobierno, sino que busca prevalecer a largo plazo.

El primer eje es el de “Saltillo honesto”, para responder a la demanda ciudadana de transparencia y manejo eficiente de los recursos.

“Saltillo ciudadano”, es el segundo eje, mediante el cual suma las voluntades y conciencia ciudadana sobre temas torales como sostenibilidad, el uso y consumo responsable del agua, la calidad del aire, conservación de áreas naturales y las energías renovables. El gobierno municipal recibió más de 360 propuestas de cómo mejorar el plan municipal.

“Saltillo dinámico”, que compete al desarrollo urbano, la prestación de servicios públicos y la promoción de la cultura y el turismo, mediante mejoras regulatorias para eliminar trámites innecesarios.

Uno de los ejes más importantes, a decir de Oscar Pimentel, es “Saltillo seguro”, ya que la ciudad tuvo por varios años graves problemas de seguridad pública. “Hemos trabajado con los gobiernos federal y estatal para construir un sistema de seguridad, y con la participación ciudadana hemos logrado que el INEGI, en su encuesta de seguridad, nos posicione como una de las ciudades más seguras”.

“Saltillo incluyente”, es el quinto eje que busca mejorar la comunidad, atender a las familias y a los niños en temas de maltrato, equidad de género, en temas de los jóvenes, en combatir la desigualdad y la pobreza.

“Saltillo inteligente” busca que en esta ciudad sea más fácil vivir y comunicarse, con la modernización del transporte público, herramientas tecnológicas para facilitar trámites, internet en espacios públicos y modernización catastral.

El funcionario municipal aseguró que Saltillo está enfocado en usar la tecnología para eficientar los servicios públicos; facilitar la vida de los ciudadanos con implementaciones innovadoras y usar la tecnología para cuidar la integridad de los saltillenses.

Los resultados

Oscar Pimentel detalló un par de casos de éxito sobresalientes del gobierno municipal en temas de seguridad y agua potable.

Gracias a la implementación de una plataforma tecnológica se pudieron crear más de mil Comités Ciudadanos de Seguridad, con la participación de más de 40 mil saltillenses.

El funcionario municipal asegura que ha sido una estrategia de éxito que permite en la actualidad que Saltillo sea una de las ciudades más seguras del país, no sólo por la tecnología, sino por la coordinación institucional, respaldada por la participación ciudadana en cada colonia del municipio.

“El incentivo es la respuesta rápida, máximo de cuatro minutos, y la resolución de un importante número de casos, de atender, de resolver y hacer detenciones necesarias para sancionar y poner a disposición de las autoridades a los delincuentes. Este buen funcionamiento ha generado confianza”, precisó.

En el tema de agua sobresale la asociación del gobierno municipal con una empresa privada, cuya asociación está encabezada por un Consejo de Administración donde participan ciudadanos seleccionados por el Cabildo municipal.

Lo anterior ha dado como resultado la eficiencia comercial y física del servicio de agua potable, con un número adecuado de empleados por cada una de las tomas y de vigilancia a las tarifas, para que sean razonables y accesibles.

“Es uno de los sistemas más eficientes del país, ya reconocido siete veces por la Fundación Río Arronte por sus buenas calificaciones”, aseguró Oscar Pimentel. El servicio tiene una eficiencia comercial de casi 100 por ciento, detalla, es decir que casi la totalidad de usuarios pagan el servicio y una eficiencia física superior al 70%.

Lo anterior permite que, aun con las tarifas más bajas a nivel nacional, se generen utilidades que han logrado que de subsidiar al organismo operador de agua hasta con 20 millones de pesos, hoy se tengan utilidades de 50 a 60 millones de pesos anuales debido a que el municipio mantiene el 55% de las acciones.

“El reto es que sigamos avanzando, desarrollando aplicaciones para hacer realidad el eje de gobierno transversal y mejorar también el transporte público, fortalecer la seguridad, mejorar la movilidad, reordenar el desarrollo urbano y, sobre todo, tener una agenda ambiental en manejo de residuos, generación de energía limpia y el cuidado de las áreas naturales”, acotó.

Las recomendaciones

Oscar Pimentel recomendó a los gobiernos locales realizar un ejercicio de planeación como instrumento importante que permita a la comunidad definir una visión de hacia dónde quiere ir.

Contar con políticas públicas claras, que responsan a la forma de sentir de la comunidad y de pensar de la gente.

Por último, organizarse adecuadamente, profesionalizar los servicios públicos y vigilar el desempeño mediante indicadores que puedan seguir para cumplir con las políticas públicas e incorporar los mejores avances que se tengan y cumplan eficientemente con las tareas de gobierno.

En este panel también participó Jesús Torres Roldán, director general de “Smart and Enviromental Solutions”, Suez México y fue moderado por Miguel Ruíz Cabañas, embajador del Servicio Exterior Mexicano (SEM) y director de Iniciativas ODS en el Tecnológico de Monterrey, quien recordó que el desarrollo sostenible se define como la satisfacción de las presentes generaciones sin afectar la satisfacción de las siguientes generaciones.

«Es fundamental que las ciudades sean cada vez mas sostenibles e inteligentes con la acción de la sociedad; repensar las ciudades, repensar el papel de las ciudades, de las universidades y centros de investigación, para el uso mucho mas eficiente de recursos y ser mucho más cogestionadores del desarrollo con alianzas multiactor y de todos los sectores», señaló Miguel Ruiz Cabañas.

Deja un comentario

86477
A %d blogueros les gusta esto: