Soluciones ‘smart’ para enfrentar las crisis desde los municipios

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 26 de octubre de 2020.- Todos los municipios, no solo pueden, sino deben apuntar a convertirse en ambientes ‘inteligentes’, cuyo objetivo vaya más allá de la tecnología vinculada a las smart cities, pues requieren una visión clara de gobierno y herramientas que permitan acceso a la innovación y a garantizar los servicios ante cualquier tipo de crisis, expuso Jesús Torres Roldán, director general de Suez, “Smart and Enviromental Solutions”, México.

“La concepción de la ciudad inteligente surge como una solución a los grandes retos urbanos; una ciudad inteligente es ingeniosa, circular, resiliente, colaborativa e inclusiva, capaz de aprovechar sus propios recursos para garantizar su futuro y satisfacer las aspiraciones de sus habitantes y los del futuro”, señaló el experto en el Foro Digital Alcaldes de México, durante su participación en la sesión “Gestión smart para municipios sostenibles”.

Torres Roldán refirió que la gestión sostenible de las ciudades resulta importante ya que ahí habita el 55% de la población mundial, es decir, cerca de 4,200 millones de personas en tan solo el 2% del territorio mundial pero, a su vez, son responsables del 67% del consumo energético mundial, mientras que la actividad urbana es responsable del 70% de las emisiones de dióxido de carbono.

El panorama anterior hace que sea necesario renovar el modelo de gestión y planeación urbana con el fin de incrementar la eficiencia y calidad de los servicios públicos; tener ciudades más inclusivas y más sostenibles; centrándose en las necesidades del ciudadano y promoviendo una gestión integral.

El especialista de Suez indicó que una visión integrada y multidisciplinaria de esa gestión se sustenta en cinco pilares: el medio ambiente, la equidad, la resiliencia, un gobierno abierto, la calidad de vida y la innovación digital.

“Que en todas las áreas de gobierno se puedan aplicar soluciones smart, por ejemplo, en el caso de la gestión del agua, aplicarse al abastecimiento, regulación, potabilización, medición, gestión comercial, disposición de aguas negras, tratamiento y reúso; en la parte de gestión de residuos, en la generación de biogás, el monitoreo y seguimiento del servicio. También en movilidad, alumbrado público, sistemas de transporte, etcétera”, señaló Jesús Torres.

“La realidad es que cada gobierno tiene la gran  oportunidad de concebir una visión de acuerdo a las necesidades de la población a la que sirve y diseñar esquemas de ciudad inteligente con soluciones integrales. Las áreas de oportunidad son amplias y deben ser reguladas por una visión de largo plazo”, puntualizó.

Soluciones transversales

La transversalidad en una ciudad inteligente, explicó el directivo de Suez, tiene que ver con un eje que ayude a consolidar toda la información que se genere. “Ahora tienes una gran cantidad y calidad de información, lo que lleva a preguntar: ¿Qué hacer con ella? ¿Cómo la procesas? ¿Para qué sirve? Sirve para la toma de decisiones, ejecución de planes y como soporte del desarrollo a mediano y largo plazo.

Se trata de poder concentrar todo en un solo sistema: alumbrado, movilidad, gestión de datos, conectividad, etcétera. “Lo más importante en una crisis es tener un centro de coordinación inteligente para hacer más eficiente la gestión de dicha crisis y tomar mejores decisiones”, explicó.

Aspectos principales a considerar

“Los municipios que no son ‘smart’ no podrán mantener los servicios  a la población en un futuro”, advirtió Torres Roldán.

Lo ‘inteligente’ nace de tres aspectos principales: visión de gobierno, entendimiento de las necesidades y del contexto nacional y global, planificación correcta e inclusión.

“En las ciudades ‘smart’ debe haber participación de todos los ámbitos, coordinada por el gobierno con ciudadanos, organizaciones civiles y no gubernamentales, investigadores, proveedores y desarrolladores”.

Municipios inteligentes, la meta

Los municipios con soluciones ‘smart’ se convierten en entornos para vivir mejor, atraen inversiones, desarrollo, son más resilientes e incrementan la competitividad. “Generan un círculo virtuoso que mejora la calidad de vida porque se vuelve atractiva para atraer fondos de inversión y crecimiento para el país”.

El principal obstáculo al que se pueden enfrentar es el presupuesto, por ello se debe ser consciente de la inversión que se necesita y cómo poder acceder a ella sin endeudar al gobierno.

Para lo anterior, existen soluciones como las asociaciones público-privadas, donde la iniciativa privada realiza la inversión y se basa en un modelo de éxito, con contratos centrados en metas y objetivos más que en contratos puros y duros.

Jesús Torres Roldán también refirió que existen instituciones financieras a nivel mundial que han abierto fondos específicamente para soluciones sostenibles, verdes o ‘smart´.

El acompañamiento de Suez

“En Suez acompañamos a los gobiernos en turno, analizando la problemática que se tiene y lanzando el abanico de soluciones disponibles. Cada área lleva una especialización, por eso nosotros somos integradores de soluciones a problemáticas específicas; las soluciones generalistas en soluciones ‘smart’ no existen”, explicó el experto de Suez.

Debemos ser prudentes y entendidos, porque las soluciones estándar no son las mejores opciones; todas deben ser soluciones específicas para cada contexto económico, geográfico, social y cultural. Nosotros adaptamos esas soluciones a cada uno de las ciudades”.

“En Suez tenemos 60 años de experiencia y 50 en México, más de 17 centros de investigación en diferentes materias. Lo único que hace falta es vocación, la decisión e iniciativa con visión clara y de largo plazo para desestigmatizar ciertas soluciones como las alianzas público-privadas”.

La pandemia de COVID-19 es una llamada de atención importante para gestionar mejor las crisis, señaló el directivo de Suez. “Es buen momento para que, quienes no habían abierto la puerta hacia una ciudad más inteligente lo piensen, no como una posibilidad lejana, el momento es ahora. Hay soluciones al alcance de la mano, existen las herramientas, los medios y el contexto para concretar un futuro sostenible y excelente para México”.

En este panel también participó Oscar Pimentel González, director del Instituto de Planeación de Saltillo, Coahuila. y fue moderado por Miguel Ruíz Cabañas, embajador del Servicio Exterior Mexicano (SEM) y director de Iniciativas ODS en el Tecnológico de Monterrey, quien recordó que el desarrollo sostenible se define como la satisfacción de las presentes generaciones sin afectar la satisfacción de las siguientes generaciones.

«Es fundamental que las ciudades sean cada vez mas sostenibles e inteligentes con la acción de la sociedad; repensar las ciudades, repensar el papel de las ciudades, de las universidades y centros de investigación, para el uso mucho mas eficiente de recursos y ser mucho más cogestionadores del desarrollo con alianzas multiactor y de todos los sectores», señaló Miguel Ruiz Cabañas.

Deja un comentario

86491
A %d blogueros les gusta esto: