Sector de TI, clave para el apoyo de la economía de las mujeres en Monterrey

Por Lucero Almanza Escalante.

Alcaldes de México | 02 de noviembre de 2022.- La participación de la mujer en la industria, y la economía en general en Nuevo León aún representa un reto en materia de equidad de género, por lo cual, las autoridades del municipio de Monterrey, a través de las secretarías de Desarrollo Económico, y de Innovación trabajan en una estrategia que permita la inclusión de las mujeres en la actividad productiva, de la mano con el desarrollo profesional y familiar que también demandan. La clave, el sector de tecnologías de la información (TI).

Foto: Freepik

Nuevo León es el segundo estado del país con la mayor población femenina que cuenta con educación superior -sólo después de la Ciudad de México-, con 30 por ciento, de acuerdo con información del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco); sin embargo, esto contrasta, por ejemplo, con la participación de las mujeres en la entidad, en proyectos de emprendimiento formales, con 19 por ciento, comentó en entrevista, Cintia Smith, titular de la Secretaría de Innovación de Monterrey.

A pesar de la tradición industrial y de desarrollo económico que tiene Nuevo León, el estado presenta todavía una brecha salarial y laboral importante para el sector femenino, refirió.

Es por esto que, ante la necesidad de atender la demanda de trabajo, junto con iniciativas que consideren las responsabilidades que tienen las mujeres en el hogar, el municipio puso en marcha el programa Mujer desarrolla Software, el cual tiene como objetivo insertar en el mercado laboral de las tecnologías de información a las mujeres que desarrollen sus competencias técnicas y humanas para esta industria.

Foto: Municipio de Monterrey.

Al respecto, Betsabé Rocha, secretaria de Desarrollo Económico de Monterrey, destacó estas áreas de oportunidad que existen en la entidad, y que deben aprovecharse.

El desarrollo económico no puede ir separado de la innovación, sobre todo viendo lo que vivimos como sociedad”, afirmó. “Hay muchos liderazgos, pero hay áreas de oportunidad en las que debemos ir trabajando, es importante ver esa realidad.”

Tanto Rocha, como Smith enfatizaron la importancia de actuar en favor de las mujeres de Monterrey, considerando también, el nivel de preparación que tienen y que les puede permitir generar sus propios proyectos o participar en la iniciativa privada en puestos directivos o gerenciales.

“Las dos secretarías se unen, lo estamos haciendo de la mano, atendiendo la brecha salarial y brecha digital”, agregó Rocha.

Cultura empresarial

Cintia Smith indicó que hay empresas muy grandes en Nuevo León que están involucradas con el tema de equidad de género, que tienen programas de responsabilidad social e inclusión como parte de sus políticas de operación. Pero, el reto está en las pequeñas y medianas empresas (pymes) en las que se requiere permear el tema.

“Las grandes empresas trabajan en el tema de género, son parte de sus esquemas de responsabilidad social; pero, hay pymes que no tienen ese tiempo para ver cuestiones de paridad de género”, mencionó la titular de Innovación.

“Cómo vamos a pedir a las pymes que atiendan a esta temática si no les apoyamos en su desarrollo, en mantener también su operación, y eso es lo que estamos trabajando. Se busca hacer paso a paso, que las pymes se integren a esa situación”, expuso.

Foto: Municipio de Monterrey.

Es así, que, de acuerdo con la funcionaria, las autoridades municipales buscan apoyar y fortalecer al sector productivo, y a partir de eso, impulsar el tema de equidad de género en la estructura de las compañías.

“Hay una agenda que tenemos que atender desde el gobierno, en la responsabilidad que nos corresponde para que se multiplique en las mujeres”, sostuvo.

Se trata de trabajar en el aseguramiento de la paridad en los espacios organizacionales de todo tipo con los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, la academia, y empresas en sus niveles jerárquicos en esquemas paritarios, puntualizó.

Otros programas

La Secretaría de Desarrollo Económico de Monterrey opera también otros programas de apoyo a la integración económica de la mujer, como son: Empleo Temporal, Capacítate, Mujer Fusión y apoyos a emprendedoras.

“Después de la pandemia se abre una oportunidad para las mujeres, realmente equilibrar las actividades, porque nunca dejamos ese rol de ser mamás, y además de estar trabajando”, refirió la secretaria Rocha.

“Es muy importante que podamos incursionar y poner el piso parejo, nos enfocamos a las micro, pequeñas y medianas empresas, y nos enfocamos a los indicadores de cuáles son los perfiles de las mujeres que se acercan y poder atenderlas”, dijo.

De esta forma, Cintia Smith aseguró que se debe desarrollar un sistema de cuidados para las mujeres, ya que, en la medida que no se puedan equiparar las condiciones de vida-trabajo, no habrá forma de mejorar la situación.

 

Te recomendamos:

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

104480