El Municipio Hoy

► Monterrey

En la COP26 de las Naciones Unidas, la capital neolonesa se proclamó como la primera ciudad mexicana en declarar una emergencia climática, lo cual significó el primer paso para iniciar un ambicioso proyecto sostenible hacia mediano y largo plazo

Gobierno local contra el cambio climático

►Por Lucero Almanza Escalante
FOTO: CORTESÍA DEL MUNICIPIO DE MONTERREY

Monterrey, N.L.- La capital neolonesa se ha convertido en punta de lanza en el combate contra los efectos del cambio climático, en lo que forma parte de una estrategia para el desarrollo de una metrópoli sostenible hacia el corto, mediano y largo plazo.

Para Luis Donaldo Colosio Riojas, Presidente Municipal de Monterrey, este es uno de los principales ejes de su gobierno.

En noviembre pasado, se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021, conocida como la COP26, en la ciudad de Glasgow, Escocia. Colosio Riojas acudió a la cumbre internacional con un equipo de trabajo, con una visión integral del proyecto que se tiene considerado para Monterrey en, aproximadamente, los siguientes 30 años, que le permitiera obtener asesoría y recursos para financiamiento de parte de organismos internacionales.

El programa de acción climática para el municipio inicia con la declaración de emergencia climática, y posteriormente, se busca promover un acuerdo verde, el cual considera aplicar una nueva regulación y determinar las acciones a seguir en un trabajo conjunto con el sector empresarial, la academia y la sociedad civil.

Para el alcalde, los municipios, sobre todo los centros urbanos, tienen un papel fundamental en el tema del cambio climático, por lo que las administraciones locales deben actuar de una manera más activa y determinante en la atención de los problemas que se derivan de esta situación.

“Nuestros proyectos estratégicos sustentan una ciudad humana, innovadora, que apuesta por la sostenibilidad”, afirma. “Estamos construyendo un reencuentro entre el gobierno y la ciudadanía, sobre todo para generar corresponsabilidad en la ciudadanía porque vemos que el gobierno no puede hacerlo todo solo, no puede ni debe”, comenta en entrevista.
Los ejes estratégicos para el proyecto son: una ciudad próspera, una ciudad de paz, sostenible, humana y abierta.

“El problema es que, tras décadas de gobiernos ausentes, lamentablemente eso ha generado también una ciudadanía desentendida, así que otro de los retos es romper esa inercia, generar este reencuentro, esta reconciliación con los ciudadanos”, destaca.

PLAN VERDE

El Presidente Municipal de Monterrey reconoce el impacto que ha tenido el cambio climático en la ciudad en las últimas décadas. Fuertes sequías en unas temporadas e inundaciones en otras son solo algunas de las consecuencias de una falta de planeación urbana y medidas contra la contaminación atmosférica que han llevado a un incremento exponencial en su huella de carbono.

Ese es el paradigma y es el modelo que se quiere romper, “ya que el mal diseño de la ciudad ha derivado en una mancha urbana completamente desparramada que diezmó las zonas verdes, las zonas naturales de absorción, muchos de los cerros y mantos acuíferos, lo que provoca dificultades para acercar los servicios públicos”.

Ante esto, menciona, se han desarrollado diferentes propuestas como parte del portafolio de proyectos, como son la elaboración de un diagnóstico sobre los contaminantes atmosféricos para identificar de manera precisa los niveles y efectos de las emisiones de CO2.

También, la creación de un sistema de parques urbanos, de un sistema de corredores peatonales verdes, una red de ciclovías y circuito interior, así como la profesionalización y vocación preventiva de la Policía, y la conformación de consejos ciudadanos que participen en la formulación de políticas con un enfoque sostenible.

Programas de instrucción en las escuelas y una red verde de represas para contener, captar y aprovechar el agua pluvial, entre otros.

“Estamos trabajando bajo la cuádruple hélice: sector público, iniciativa privada, sociedad civil y academia, de tal forma que tengamos esa multidisciplinariedad y esa transversalidad en nuestros ejes de gobierno”, menciona.

 

RECURSOS Y EXPERIENCIA INTERNACIONAL A LA MANO

Desarrollar el proyecto sostenible para la capital neolonesa requiere de recursos financieros, por lo cual el gobierno municipal trabajó en la presentación del portafolio en la COP26, donde lograron acercamientos con organismos internacionales, los cuales se interesaron en apoyar a la administración local.

De esta manera, Colosio afirma que hay muchas oportunidades para los municipios de colaborar y obtener recursos y asesoría de los agentes internacionales.

Para el caso de Monterrey, comenta, están trabajando con varios organismos, entre ellos, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), los cuales brindarán acompañamiento técnico, recurso humano y les procurarán el fondeo.
Además, agrega Colosio Riojas, para este tipo de proyectos y programas, las administraciones locales pueden acceder a los recursos y fondos federales, pero tiene que hacerse el estudio correctamente, con un planteamiento técnico y bien estructurado.

Bajo estas condiciones, los organismos internacionales miran cada vez más a los gobiernos subnacionales para apoyar sus proyectos.

“No hay manera de que los países alcancemos nuestros déficits ecológicos a tiempo si las ciudades no nos trepamos a ese tren y, de hecho, asumimos un rol mucho más fuerte, más protagónico, más contundente para mitigar el cambio climático”, puntualiza el alcalde.
“Son las ciudades y las personas que vivimos en ellas quienes generamos este problema y somos nosotros quienes tenemos la solución”, concluye.

 

 

 

Luis Donaldo Colosio Riojas.