Servando Gómez “LaTuta”, el criminal mediático

Servando_Gomez_Criminal_Mediatico_Alcaldes_de_Mexico

De acuerdo con el perfil descrito por la PGR, «La Tuta» es aficionado a las «peleas de gallos, a la lectura del tarot, con don de convencimiento». Es calificado como «hombre inteligente, violento, con  capacidades de negociador que le sirvieron para la planeación de la Familia  y Caballeros Templarios».

Sin embargo, algo por lo que se dio a conocer ante el público, fue su constante uso de los medios de comunicación digital para dar a conocer sus mensajes, posturas y hasta encuentros con personajes de la política.

Servando Gómez, también conocido como “El Profe”, nació en el municipio de Arteaga, Michoacán, el 6 de febrero de 1966, se graduó de la escuela normal rural de Arteaga, con una plaza de maestro.

A la fecha, el líder criminal sigue apareciendo en los registros de la nómina de la Secretaría de Educación Pública, pero según Marco Antonio Téllez, asesor de la Secretaría de Educación en Michoacán, ‘La Tuta’, fue dado de baja desde el primero de julio de 2009.

En una entrevista otorgada por Servando Gómez a un periodista de la cadena de medios Fox, explicó que el apodo de “La Tuta” se debe a la forma y tamaño característicos de su nariz, aunque su abuelo, Jesús Martínez, fue el primero en llevar ese apodo.

En esa misma entrevista dijo que la organización “Los Caballeros Templarios”, están para proteger al pueblo, sin embargo, reconoció que ellos pueden ser nocivos, porque aseguró “muchos de nuestros muchachos no se comportan”, pero puntualizó que no se dedicaban a robar y secuestrar, sino cuidar que no llegaran “agentes nocivos de otra parte”.

También reconoció ser un delincuente, que ha “traficado cosas y haber hecho cosas que no”.

Una de las primeras veces que se escuchó la voz de Servando Gómez fue en el canal local de CB Televisión en Michoacán, cuando en entrevista telefónica, cuando todavía pertenecía a La Familia Michoacana, dijo: “Estamos abiertos al diálogo. No queremos que los Zetas entren en Michoacán. Lo que queremos es paz y tranquilidad. Sabemos que somos un mal necesario… Queremos llegar a un acuerdo, queremos llegar a un pacto nacional”.

En ese tiempo, ‘La Tuta’, era un miembro de alto nivel del cártel y socio importante de Nazario Moreno González, ‘El Chayo’ quien fue dado por muerto en diciembre de 2010, pero en marzo de 2014, se dio a conocer su muerte durante un operativo de la Secretaría de Marina y de Defensa Nacional.

Luego del anuncio de la ‘primera muerte’ de ‘El Chayo’, Servando Gómez asumió el liderazgo de Los Caballeros Templarios, un grupo de criminales que escapados de La Familia Michoacana, que según los templarios, había perdido sus valores al dedicarse a prácticas consolidadas de robos, secuestros y extorsiones.

Según los propios miembros de Los Caballeros, quienes los integran deben luchar contra el materialismo, la injusticia y la tiranía, mientras juran proteger a los oprimidos, viudas y huérfanos.

Esa característica mucho tuvo que ver con la Tuta, pues se le considera el ideólogo del Cártel de los Templarios, y fue a él a quien se le encomendó hacer los primeros mensajes en mantas a la sociedad michoacana, e inclusive la redacción del desplegado que anunció el nacimiento de La Familia Michoacana en 2006.

Fue en los videos colgados en Youtube donde mejor se dio a conocer, al plantar su postura sobre los acontecimientos en Michoacán y generó polémica. Además, Servando Gómez reconoció en un audio que ordenó las grabaciones en video de más de 200 reuniones que sostuvo con diversos actores de la vida social y política de Michoacán.

En su último audio, dado a conocer semanas antes de su captura, ‘La Tuta’ anunció:

“Primeramente Dios, es el último audio que saco y no vuelvo  a sacar ningún audio, y no por miedo ni porque me vayan a agarrar o me vayan a matar, porque yo tengo que tomar mis medidas, tengo que hacerme a un ladito y cuidarme”.

Servando Gómez ‘La Tuta’, fue detenido en Morelia Michoacán la madrugada de  este viernes 27 de febrero. Las autoridades mexicanas anunciaron su presentación a las seis de la tarde de ese mismo día, un anuncio que abona más a la expectativa mediática que genera ese criminal michoacano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: