Situación de la Protección Civil en estados y municipios

Por Martha Palma Montes.

Alcaldes de México | 19 de septiembre de 2022.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presenta información sobre los recursos humanos, instrumentos de planeación y recursos que las administraciones públicas estatales y municipales disponen para el ejercicio de las funciones de protección civil.

Foto: Coordinación Nacional de Protección Civil

En 2001, el gobierno federal declaró el 19 de septiembre como el Día Nacional de Protección Civil. La fecha conmemora las experiencias que dejaron los terremotos ocurridos en septiembre de 1985.

El propósito de este día es concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de prepararse y emprender medidas de protección para hacer frente, con responsabilidad y conocimiento, a eventos ocasionados por fenómenos naturales y de origen humano.

Personal de protección civil

Las unidades o áreas de protección civil están disponibles en todas las entidades; sin embargo, varía la cantidad de personal que trabaja en estas.

En 2021, laboraban 3 mil 796 servidoras y servidores públicos en las áreas de protección civil estatales, lo que representó una tasa nacional de tres servidores públicos estatales por cada 100 mil habitantes, con base en el Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2022 y del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de Ciudad de México 2021, ambos del Inegi.

Las tasas más altas se observaron en Guerrero, Nayarit, Campeche y Tabasco, con más de 10 servidores públicos en áreas de protección civil por cada 100 mil habitantes. Las tasas más bajas se observaron en Sinaloa y Baja California, con menos de una o un servidor público por cada 100 mil habitantes.

En las administraciones públicas municipales que reportaron información, 26 mil 315 personas trabajaban en instituciones con funciones de protección civil. Lo anterior equivale a una tasa de 34.7 servidoras y servidores públicos municipales en estas labores por cada 100 mil habitantes.

De las personas que laboraban en las áreas de protección civil estatales, 46.7 por ciento (mil 774) se dedicaba a funciones administrativas; 24.3 por ciento (923) laboraba como bombero o bombera y 12.4 por ciento (469) tenía tareas de búsqueda y rescate.

En tareas de protección civil, las mujeres representaron menos de 30 por ciento y laboraban principalmente en funciones administrativas y de apoyo.

Planeación en materia de protección civil

A nivel estatal, en 2021, 23 administraciones públicas estatales dispusieron de un plan o programa de protección civil y cinco estaban en proceso de integrarlo. Asimismo, 20 gobiernos estatales contaban con un plan de emergencia o de contingencia y ocho se encontraban en proceso de integración.

El atlas de riesgos estuvo disponible en 28 entidades federativas. Al cierre de 2021, las administraciones públicas estatales de Guerrero y San Luis Potosí aún no disponían de estos instrumentos.

En el ámbito municipal, mil 137 de los 2 mil 468 municipios del país contaron con un plan o programa de protección civil. Quintana Roo, Aguascalientes, Guanajuato y Chiapas tuvieron el mayor porcentaje de municipios con este instrumento; por el contrario, la mayoría de los municipios de Oaxaca (55.3 %) no disponían del mismo, seguido por Puebla con 40.1 por ciento y Yucatán con 38.7 por ciento.

Por su parte, el plan de emergencia o de contingencia estuvo disponible en 39.4 por ciento (973) de los municipios del país. Destacaron 77.4 por ciento de los municipios de Chiapas y todos los municipios de Quintana Roo que contaban con este instrumento.

Solo 37 por ciento (914) de los municipios del país tenía un atlas de riesgo. En 2021, la mayoría de los gobiernos locales del Estado de México, Ciudad de México y Guanajuato disponían de este instrumento.

Fondos de protección civil

Durante 2021, once gobiernos estatales contaron con un fondo propio para la atención de emergencias y desastres.

En 2020, 187 (7.6 %) de las 2 mil 454 administraciones públicas municipales del país que proporcionaron información, contaron con dicho fondo. Resalta Tabasco, donde 70.6 por ciento de sus municipios tenía financiamiento propio para las tareas de protección civil.

  • Conoce los retos en materia de protección civil de los municipios:

 

Te puede interesar:

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

103094
  • A %d blogueros les gusta esto: