Soluciones para Gobernar: Conectividad en municipios

Alcaldes de México | Ciudad de México.- En la segunda emisión del programa Soluciones para Gobernar de Alcaldes TV, expertos del sector público y privado hablaron sobre la situación de la conectividad en México y la importancia de impulsar inversiones e infraestructura para permitir un mayor acceso a ella en los estados y municipios del país. Lo anterior, coincidieron, puede mejorar diversas áreas de la administración pública y detonar una mayor calidad de vida de la población.

De izquierda a derecha: Víctor Manuel Rodríguez Hilario, Leobardo Rodríguez Juárez, Norma Pérez Vences, Eduardo Cuevas Altamirano, Darwin Eslava Gamiño. Foto: Rosalía Morales / Alcaldes de México

En México, el acceso a Internet fijo es de más del 50% de los hogares, mientras que el acceso a conectividad móvil alcanza al 84% de la población a nivel nacional; sin embargo, existen estados donde la conectividad móvil sólo alcanza al 25% de la población, señaló Víctor Manuel Rodríguez Hilario, titular de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Te puede interesar: Soluciones para Gobernar: el nuevo programa de Alcaldes TV

Esa disparidad también se refleja en el acceso a internet fijo, señaló el experto, pues por ejemplo, en Chiapas sólo 19 de cada 100 hogares cuenta con ese tipo de conexión, mientras que en estados como Sonora, Baja California o Ciudad de México, el acceso es de cerca de 98 de cada 100 hogares.

“Tenemos una oportunidad muy grande de que el internet sea un detonante, no nada más para un cambio en cómo se hacen los negocios, sino también en educación, salud, seguridad y productividad”, opinó Víctor Manuel Rodríguez.

En su participación, Leobardo Rodríguez Juárez, secretario de Administración del Ayuntamiento de Puebla, habló de las etapas en que se basa el modelo de conectividad en Puebla:

  • Lograr una red de acceso a internet gratuito y funcional
  • Integración de servicios públicos: seguridad, reportes de la población, etc.
  • Consolidación del modelo mediante la construcción de ciudadanía para mayor gobernabilidad y gobernanza.

“Cuando llegamos el discurso ya nos hablaba de Smart Cities, cuando había comunidades que no tenían ni acceso a la red móvil; tenemos que ir paso a paso”, señaló el funcionario municipal de Puebla.

Por su parte, Darwin Eslava Gamiño, presidente municipal de Coacalco, Estado de México, expuso cómo la conectividad ha ayudado al municipio a mejorar la transparencia en trámites y disminuir la corrupción.

Recordó que Coacalco fue uno de los primeros municipios del Estado de México en instalar el sistema municipal anticorrupción, donde las denuncias se pueden hacer a través de diversas plataformas tecnológicas en línea.

“Hubo que darle un orden primero a la cuestión administrativa para después llevarlo al paso del gobierno digital”, precisó el alcalde de Coacalco.

Eduardo Cuevas Altamirano, director de Desarrollo de Negocios SMVNO de Airbus SLC, habló de los retos que tiene la iniciativa privada para el despliegue de tecnología en los municipios, pero sobre todo, para su correcto funcionamiento.

“Típicamente, para resolver temas de conectividad se busca acceso o el despliegue de plataformas propias, como un mecanismo de garantizar la disponibilidad para cuando se necesite, por ejemplo para aplicaciones de seguridad pública, protección civil, apoyo a la población, se necesita un sistema dedicado, sin embargo es complicado y caro de implementar”, señaló el experto.

Para resolverlo, explicó la ventajas que, principalmente, tienen que ver con la red compartida, que permite hacer operaciones de misión crítica, “es decir, acceso prioritario garantizado a un primer respondiente, como un elemento de seguridad pública”.

Los expertos coincidieron en que la conectividad permite mejorar la calidad de vida en los municipios, a través de aplicaciones en áreas como alumbrado público, movilidad, seguridad, protección civil, agricultura, trámites y servicios, transparencia, entre otros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: