Suprema Corte determina que los municipios carecen de competencia para comprar vacunas contra Covid-19

Alcaldes de México | 16 de junio de 2022.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los municipios no tienen competencia directa para comprar las vacunas contra la Covid-19. Esto, a partir de resolver una controversia presentada por el municipio de Huixquilucan, Estado de México.

Foto: Onda Cero

El ayuntamiento impugnó la falta de inclusión de los municipios como sujetos autorizados para la compra de vacunas contra Covid-19, así como la falta de respuesta por parte de la Secretaría de Salud tras su petición para poder adquirir este biológico, informó.

De esta forma, expuso que no se vulneran las competencias de los municipios al impedir su participación como entes coayundantes de la estrategia nacional de vacunación contra el virus, ya que pueden realizar convenios en coordinación con los estados para llevarla a cabo en sus localidades.

Señaló que los municipios no tienen competencia directa para prestar servicios de salud, y que la intervención en la prevención y control de enfermedades transmisibles se debe determinar a través de acuerdos con los estados.

“Conforme a la Ley General de Salud, en la que se delinea y establece el sistema de distribución de competencias concurrente en materia de salud, son las entidades federativas y no la federación las que permiten a los municipios actuar en esa materia”, señaló.

*Con información de Latinus.

También te puede interesar:

Deja un comentario

100311
  • A %d blogueros les gusta esto: