Tras sequía, ahora Nuevo León y otras entidades del país registran lluvias intensas

Alcaldes de México | 06 de septiembre de 2022.- Luego de que Nuevo León, y otras entidades del país enfrentaran la peor sequía en los últimos años, diversos fenómenos climáticos han provocado lluvias torrenciales en diversas regiones de la república.

Foto: Periódico Milenio.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se presentaron precipitaciones torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; intensas (de 75 a 150 mm) en Durango, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas; y muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

Asimismo, se pronosticaron lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

Dichas lluvias, que se esperaban para la noche de este lunes, están provocadas por canales de baja presión sobre la Península de Yucatán, el noreste, occidente y centro de México, el monzón mexicano en el noroeste del país y la circulación del huracán Kay, categoría 1 en la escala Saffrir-Simpson al suroeste de las costas de Colima.

Kay también provocará intensas rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán; rachas de 60 a 80 km/h en costas de Guerrero, Nayarit y Sinaloa, y olas de 1 a 3 m en costas de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.

Pronósticos

El SMN indicó que se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del estado de México y Puebla. En tanto, se prevén temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y costas de Jalisco.

Debido a la presencia de los mismos fenómenos que afectarán al país, se pronostican para este martes lluvias torrenciales en Baja California Sur y Sinaloa; intensas en Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; así como muy fuertes en Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones pronosticadas para este inicio de semana, agregó el organismo, pueden incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Puedes leer:

 

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

102787
  • A %d blogueros les gusta esto: