Tres puntos clave para disminuir la corrupción y el fraude: BRG México

por | Jul 30, 2019 | Noticias | 0 Comentarios

Por Martha Palma

Evitar impunidad, fomentar la transparencia y due diligence, son los elementos esenciales para combatir la corrupción y el fraude, asegura Ernesto Carrasco, director general de BRG México.

“Contar con normas transparentes en los procesos de contratación pública permite disminuir sustancialmente los actos de corrupción. Con reglas claras los concursantes se sienten seguros y saben de antemano cuales son las consecuencias de no cumplir con los parámetros del concurso”, explica el directivo.

Advierte que si en las instituciones públicas no hay claridad y tienen vacíos en los procedimientos, la iniciativa privada también los tiene; por ello la importancia de que ambos trabajen juntos con herramientas adecuadas.

Ernesto Carrasco

La debida diligencia preventiva, conocida como due diligence investigativo, es una herramienta útil para establecer si una persona o empresa reúne las condiciones de seguridad y viabilidad para formalizar un vínculo contractual o para descartarlo. Es un mecanismo que ayuda en la toma de decisiones bien informadas y así evitar fraudes.

“Tanto el due diligence investigativo, como contar con procesos de invitación contractual claros y objetivos, son elementos que van de la mano y contribuyen a determinar acciones efectivas en escenarios transparentes”, comenta Ernesto Carrasco.

Evitar la impunidad es el tercer elemento que la empresa BRG México considera como esencial para la disminución de la corrupción y fraude. En 2018 México fue el cuarto país con más impunidad a nivel mundial, según detalla el Índice Global de Impunidad México realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). En el informe citado se determina que el Estado de México es la entidad con más impunidad a nivel nacional, sentenciando apenas al 0.59% del total de carpetas de investigación.

“Es necesario que los actos de corrupción y fraude generen investigaciones oportunas que conduzcan a sanciones ejemplares a los culpables, incluyendo en primer lugar a las más altas escalas de la institución u organización. Las investigaciones deben realizarse de forma transversal, los comportamientos de los defraudadores son complejos, los investigadores deben ser creativos y pensar como los delincuentes, deben revisar y analizar todos los riesgos”, especifica Carrasco.

Martha Palma Montes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *