Versión extraoficial sobre hechos en Apatzingán

El martes pasado en la madruga, según la versión difundida por la comisión que encabeza Alfredo Castillo, hubo dos enfrentamientos, el primero con un saldo de un muerto y el segundo con ocho muertos. Una segunda versión señala que hubo 11 muertos.

Versión de testigo

Según la versión difundida por el diario Reforma, con base en testigos, se señala que los fallecidos fueron ejecutados extrajudicialmente por policías federales, aun cuando las víctimas ya se habían rendido.

Uno de los testigos reveló vía telefónica a Reforma que por lo menos tres personas fueron ejecutadas cuando se habían rendido, que tenían las manos en la nuca e iban desarmadas.

Reveló que un grupo de personas fueron ejecutadas en la Avenida Constitución en el Centro de Apatzingán, tras el operativo federal para desalojar la sede del Ayuntamiento.

Alrededor de las 8:00 de la mañana, según relato el testigo, dos camionetas fueron alcanzadas por elementos de la Policía Federal, quienes apuntaron con sus armas a los tripulantes de los vehículos, de donde bajó uno de ellos suplicando que no le dispararan luego de asegurar que no portaban armas, pero cayó muerto de tres balazos.

“Lo que vi no se le puede llamar enfrentamiento porque los civiles no estaban armados; eran civiles que si acaso tenían un bat o palos”, relató el testigo al diario.

En el reportaje del diario se difunden fotografías donde se contabilizan 11 muertos, y no nueve como señaló el comisionado. Inclusive se aprecia en una de las fotografías cuatro personas alineadas, entre ellas dos mujeres, con un fusil al lado y tres cargadores que no corresponden al arma.

“Los venían persiguiendo, eran una camioneta gris y una negra y le dieron alcance los federales, cuatro vehículos de los azules (policías), se bajaron y los rodearon. Yo vi todo desde el principio y vi que los civiles nunca tuvieron un arma en sus manos”, insistió el testigo.

Versión Oficial

Según la Tarjeta Informativa Acontecimientos en Apatzingán, la mañana del martes 6 de enero, fuerzas federales realizaron acciones para detener a manifestantes que se encontraban en instalaciones de la Presidencia Municipal de Apatzingán portando armas de fuego.

Como saldo, 44 personas fueron detenidas, 42 de ellos hombres y dos mujeres. Fueron aseguradas 14 armas largas, 5 armas cortas, una granada de fragmentación, cartuchos útiles de diversos calibres y 23 vehículos.

Además, un civil resultó muerto durante estas acciones, mientras que posteriormente, 7 civiles perdieron la vida, según la versión oficial, luego de que policías federales fueran presuntamente agredidos por civiles armados al momento de trasladar los vehículos a un depósito para su resguardo.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: