Violaciones graves a derechos de mujeres en prisiones: CNDH

Violaciones_derechos_mujeres_prisiones_Alcaldes_de_Mexico

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), analizó las condiciones de 77 de las 102 prisiones femeniles en el país, donde constató que existen constantes violaciones a los derechos humanos, abusos sexuales, extorsiones y prostitución de las presas.

En el Informe Especial sobre las Mujeres Privadas de la Libertad en los Centros de Reclusión de la República Mexicana, la CNDH confirmó la falta de atención médica, la inexistencia de manuales de procedimientos y la prohibición de estancia de los hijos de las internas.

La mayoría de las 12,690 mujeres en prisiones del país, viven hacinadas, se prostituyen con grandes carencias de higiene y alimentación, indicó el informe de la CNDH dirigido a la Secretaría de la Defensa Nacional, a los gobernadores, al jefe de Gobierno del Distrito Federal y a la Comisión Nacional de Seguridad.

Los centros con mayor irregularidad se encuentran en Guerrero, Estado de México, Puebla, Sinaloa, Michoacán y Oaxaca, pero señala la CNDH que los problemas están en todo el país.

Se constató también que en muchos casos algunas internas cuentan con privilegios como suelos con azulejos, presas con mascotas, llave propia de sus celdas, servicios exclusivos de cocina y televisión por cable, entre otros.

Esa situación existe porque al interior de los reclusorios no es la autoridad quien gobierna, sino los internos (hombres) que en algunos casos son grupos delictivos recluidos en el área varonil.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: