Violencia en Guerrero ¿Qué tan seguro será para Semana Santa?

Publicado Por

Las playas del estado de Guerrero son uno de los destinos turísticos favoritos de los mexicanos y los visitantes extranjeros, sin embargo, la ola de violencia que azota a esa entidad ha inhibido la afluencia turística hacia esta parte de la República mexicana.

 

Las cifras

Durante 2016 se registró en total de 2,213 homicidios dolosos en Guerrero, lo que significa una tasa de homicidios de 61.67 por cada 100 mil habitantes, la segunda más alta de todo el país y una cifra mayor a todos los años anteriores desde 1997, según reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En lo que va de 2017 (hasta el 20 de febrero), la entidad ha registrado 165 homicidios dolosos, la cifra más alta a nivel nacional en estos primeros meses del año, igualada solamente por el Estado de México.

La cifra de secuestros en 2016 se mantuvo como una de las más bajas en Guerrero desde el 2011, pero aún entre los cinco estados con el mayor número de secuestros, superado por Tabasco (85), Veracruz (132), Tamaulipas (155) y Estado de México (254). En lo que va del 2017 se tiene registro de 6 secuestros hasta el 20 de febrero de este año.

Otras cifras han ido en crecimiento en comparación con años anteriores desde 1997, como la extorsión que registró, durante 2016, 199 casos y robo de vehículo con violencia con 2,061 eventos en el año pasado.

Cabe resaltar que, según la lista de 50 localidades con más homicidios de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Acapulco es el municipio más violento del país.

¿Qué dicen autoridades?

El secretario de Gobierno federal, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró, durante su visita a la entidad este lunes, que se está trabajando “para devolver la tranquilidad, que sepan los criminales que dan intranquilidad a las familias de Guerrero que vamos tras ellos, que vamos a trabajar para devolver la tranquilidad y que ellos tendrán que enfrentar la Ley”.

De acuerdo con Evodio Velázquez Aguirre, presidente municipal de Acapulco, la estrategia para la seguridad de los turistas en fechas próximas ya está lista, principalmente para eventos como el Tianguis Turístico, que se realizará del 27 al 30 de marzo, pero el plan contra la inseguridad podría extenderse para Semana Santa.

“Estamos preparados en todo momento para que Acapulco siga por buen camino. Estamos haciendo un gran esfuerzo los tres niveles de gobierno, por lo que nos declaramos listos para garantizar la seguridad durante el desarrollo del Abierto de Tenis, la Convención Bancaria, el Tianguis Turístico e incluso para la Semana Santa”, dijo el alcalde en febrero pasado.

Recomendaciones para visitar Guerrero en Semana Santa

Las recomendaciones principales, emitidas por la Secretaría de Seguridad de Guerrero, para los paseantes en el estado son:

  • Caminar por las calles en sentido contrario al tránsito vehicular y lo más retirado posible del borde de la banqueta
  • Salir acompañado, sobre todo si es de noche, por dos o más personas
  • Mantener especial cuidado en los niños pequeños, no perderlos de vista
  • Evitar caminar por lugares solitarios, son los preferidos por asaltantes
  • Ante cualquier emergencia llamar al 911

En transporte público

  • Al abordar taxis verificar que sea de sitio o que tenga placas autorizadas, no los aborde si se detiene o está estacionado afuera de algún banco. Recuerda características del vehículo que abordes, número de placa y nombre del chofer. No reveles datos personales al chofer si entablas conversación. Si notas alguna desviación en caso de conocer el recorrido, pide la bajada.
  • Mantén separado tu pasaje del resto de dinero que lleves
  • Evita andar con importantes sumas de dinero en efectivo
  • No te duermas en el transporte público
  • Si alguien te molesta alza la voz para que los demás pasajeros se den cuenta
  • Aborda el transporte en áreas iluminadas y cerca de otras personas
  • No olvides que al abordar cualquier transporte debes fijarte que la luz interna esté encendida

Otras recomendaciones para visitar Guerrero

  • Revisa las noticias para anticipar posibles bloqueos en carreteras
  • Respeta las indicaciones de las policías comunitarias o autodefensas en caso de visitar los territorios donde se implementa este sistema de seguridad
  • Evita viajar de noche por las carreteras del estado. En caso de llegar a un retén sospechoso guarda la calma y no trates de acelerar o realizar movimientos bruscos
  • Verifica que las playas que visitas no estén contaminadas
  • Lleva repelente o trampas contra mosquitos para evitar enfermedades causadas por la mordedura de estos insectos
  • Ten precaución al manejar por caminos en mal estado, pues puedes encontrar topes, baches, derrumbes y obras permanentes
  • Consulta el estado del tiempo, en caso de ciclones, huracanes o marea alta, mantén la calma y sigue las instrucciones de Protección Civil.

One Comment

  1. boy a biajar el prosimo mes quero que me den un poco de informasion es seguro biajar para acapulco tengo un poco de temor pero esque ablan mucho en las notisias disen berdad como abese queren bender la notisia les agrasederia mucho

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: