Violencia política en elecciones: ¿Cómo evitarla?

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 9 de junio de 2021.- La organización de las elecciones en México corresponde al Instituto Nacional Electoral, ello implica que debe estar en coordinación con las estructuras de seguridad del país para evitar hechos de violencia como los que se vivieron en este proceso electoral, señaló Arturo Sánchez Gutiérrez, exconsejero del INE.

Durante el Proceso Electoral 2020-2021 se registraron al menos 910 agresiones contra políticos en 460 municipios del país, con un saldo de 96 asesinatos, 36 de ellos candidatos a alguno de los más de 20 mil cargos de elección popular, lo que convierte a este proceso electoral en el más violento de la historia democrática del país.

“El fenómeno de la violencia ha estado presente en otras elecciones, pero en esta ocasión, por el tamaño de la elección, genera este tipo de reacciones, sobre todo contra candidaturas a presidencias municipales, nunca se han presentado tantos casos como vimos estos días”, comentó Sánchez Gutiérrez en el programa Elecciones México de Alcaldes TV en Vivo.

El decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, explicó que en elecciones anteriores el INE establecía buena relación con los organismos electorales locales y las estructuras de seguridad de los estados y federación. “El hecho de que el INE organice las elecciones no lo aísla de estar en relación con las demás estructuras del país”.

Recordó que el Instituto electoral siempre mantuvo “una excelente relación” con la Secretaría de Gobernación y acudía a las reuniones de seguridad en época de campañas. Señaló que mantener esa relación le daría posibilidad de contar con información para mapear el país y saber en qué lugares hay más riesgos y situaciones conflictivas para hacerlas llegar a los partidos o candidatos y estar listos para actuar, “en lugar de sólo enterarnos de que mataron o hirieron a uno o a otro”.

Precisó que se requiere coordinación más estrecha porque el INE no es responsable de la seguridad de los procesos electorales, esa es atribución del Estado mexicano. “La seguridad tiene que ver con inteligencia e investigación, porque las elecciones ponen a flor de piel una serie de conflictos adicionales, pero la información permitiría al INE alertar a los candidatos para no arriesgar o provocar situaciones de violencia”.

Por otro lado, señaló, hay intereses de grupos delictivos que no quieren a determinadas personas o partidos, lo que requiere una estrategia de protección; se requiere garantía de seguridad para los candidatos y la ciudadanía”.

Explicó que el hecho de que persista la violencia en los procesos electorales genera descontento e insatisfacción entre los ciudadanos. “Seguimos viviendo pobreza e inseguridad, fenómenos que son responsabilidad del Estado mexicano, que debe hacer las políticas que acaben con este tipo de fenómenos y eso no ha ocurrido; la democracia se ve amenazada con estos problemas y es uno de los factores que hacen que la democracia no se vuelva popular, acompañada de la impopularidad de partidos y órganos de gobierno que no traen certeza”.

Arturo Sánchez dijo que la experiencia de este proceso electoral, en relación a toda la problemática que hubo, debe permitir al Estado aprender a diagnosticar el problema y ubicar en dónde aplicar un cambio de estrategia y contar con mejor información para actuar con la violencia. “Por eso vamos a votar, para que quienes lleguen a las alcaldías o congresos tomen las medidas en la dirección correcta”.

Ve el programa completo de Alcaldes TV en Facebook Watch y YouTube

Deja un comentario

90894
A %d blogueros les gusta esto: