Ya es constitucional el principio de paridad de género en todos los niveles y órdenes de Gobierno en México

El jueves 6 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Paridad entre Géneros.

Al respecto el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló que «con la paridad como principio constitucional, México se convierte en referente internacional al establecer en su máximo ordenamiento legal que la mitad de los cargos públicos deberán ser para mujeres en el ámbito federal, estatal y municipal; demostrando así el compromiso decidido de mujeres y hombres del país que buscan consolidar una cultura democrática igualitaria y con resultados que favorezcan a ambos sexos». 

Señaló que la incorporación de la paridad en todos los niveles de Gobierno es el resultado de una lucha incansable de mujeres que han exigido el reconocimiento de todos sus derechos, incluso antes de la formulación de la Constitución Política de 1917.

«Hoy, con la publicación del decreto en materia de paridad en el Diario Oficial de la Federación, México consolida estas garantías de justicia para más del cincuenta por ciento de la población en nuestro país y rinde homenaje a todas las mujeres y hombres que han contribuido durante cientos de años alzando la voz, llevando a cabo acciones, políticas y trabajo permanente a favor de la igualdad sustantiva».

Lee también: Paridad en Todo: los alcances de una reforma aprobada por unanimidad

Previo a su publicación en el DOF, la Comisión permanente del Congreso de la Unión declaró constitucional la reforma de diversas disposiciones de la Constitución en materia de paridad de género, luego de que fueran aprobadas en 21 congresos locales las reformas a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115.

El 14 de mayo fue aprobado el proyecto de decreto en el Senado de la República por unanimidad, mientras que la Cámara de Diputados dio el ‘visto bueno’ el día 23 del mismo mes.

Las reformas permitirán que la mitad de los cargos públicos a nivel federal, estatal, municipal y en órganos autónomos sean para mujeres.

También busca fomentar el principio de paridad en los partidos políticos, postulando candidaturas en forma igualitaria de acuerdo con las reglas que marque la ley electoral, garantizando la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ejercicio del poder público

La modificación constitucional también incluye el principio de paridad de género en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena.

De igual manera, mandata que la ley que regule la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación incorpore la paridad de género para la integración de los órganos jurisdiccionales federales.

Los estados que aprobaron las reformas

Hasta el miércoles 12 de junio, 28 congresos estatales han aprobado la reforma en materia de paridad de género que se aplicará a nivel nacional en los tres órdenes de gobierno, puestos de la Función Pública y organismos autónomos.

Los únicos Congresos estatales que no han aprobado las reformas son los de Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes y Baja California, pero aún no tienen fecha para la discusión de la minuta.

Las legislaturas locales que aprobaron, por unanimidad, las reformas en materia de paridad de género, son: ‬

‪1. Chiapas‬
‪2. Yucatán‬
‪3. Quintana Roo‬
‪4. Querétaro‬
‪5. Sinaloa‬
6. ‪Tlaxcala ‬
‪7. Hidalgo‬
‪8. Zacatecas‬
‪9. Jalisco ‬
‪10. Baja California Sur ‬
‪11. Chihuahua‬
‪12. Morelos‬
‪13. CDMX‬
‪14. Oaxaca ‬
15. Durango
16. Michoacán
17. Estado de México

18. Colima
19. Campeche

20. San Luis Potosí
21. Guanajuato
22. Coahuila
23. Guerrero
24. Veracruz
25. Puebla
26. Tabasco
27. Nayarit
28. Sonora

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: