5to Aniversario y Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2014

Publicado Por

Alcaldes de México

La revista Alcaldes de México celebró su quinto aniversario y entregó por cuarto año consecutivo el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales a 16 ayuntamientos por su destacado trabajo en la implementación e innovación de proyectos de seguridad, económicos, sustentables, sociales y tecnológicos que impactaron de manera positiva en la calidad de vida de los ciudadanos.

Los galardonados recibieron el premio de manos de Gladis López Blanco, presidenta ejecutiva, y Norma Pérez Vences, directora general de la revista, mientras que la conducción estuvo a cargo de la periodista Fernanda Familiar.
Este año se reconocieron 16 casos exitosos, agrupados en 15 categorías, los cuales se distinguieron por su originalidad e impacto para fortalecer algún factor detonante para el desarrollo de su localidad.

La metodología para obtener a los municipios galardonados consistió en la revisión exhaustiva de estudios, mediciones y rankings elaborados por organismos internacionales, entre los que destacan los realizados por las calificadoras internacionales Fitch Ratings y Standard & Poors, el Banco Mundial (BM), el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Transparencia Mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Entre las variables que también se consideraron como elementos para el reconocimiento se encuentran los análisis, reportes y bases de datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También se consultaron informes de dependencias públicas como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Norma Pérez Vences destacó que “el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales es una muestra del compromiso de Alcaldes de México por difundir las acciones encaminadas a hacer más eficiente la gestión de los gobiernos locales y, por lo tanto, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Los galardones fueron entregados a los alcaldes de Los Cabos, Baja California Sur, José Antonio Agúndez, en la categoría de Turismo Sustentable; de Colima, Colima, Federico Rangel Lozano en la categoría de Facilidad para Hacer Negocios; de Apodaca, Nuevo León, Raymundo Flores Elizondo, por Ahorro de Energía; de Aguascalientes, Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo en cuya representación recibió el premio Eduardo González Blás, coordinador de Comunicación Social, por Eficiencia en Agua Potable.

En representación del alcalde de Hermosillo, Sonora, Alejandro López Caballero recibió el premio en la categoría de Manejo de Residuos Sólidos, Alejandro Barrera Navarro, director de Agua del municipio; mientras que la alcaldesa de Toluca, Estado de México, Martha Hilda González Calderón, recibió el premio por Ordenamiento Ambiental; asimismo, el premio a la delegación Benito Juárez del Distrito Federal, por Innovación, fue entregado al jefe delegacional Jorge Romero.

El galardón en la categoría de E-gobierno fue recibido por el presidente municipal de Pachuca, Hidalgo, Eleazar Eduardo García Sánchez; Francisco Osorno Soberón de Chalco, Estado de México, lo recibió en por Transparencia, así como Mauricio Góngora Escalante de Solidaridad, Quintana Roo, en la categoría de Finanzas Sanas-Recaudación y José Antonio Gali Fayad de Puebla, Puebla, por Seguridad Pública.

Finalmente, Laura Peña de la Federación Nacional de Municipios de México A. C. (FENAM) recibió el galardón a nombre de Bárbara Botello, alcaldesa de León, Guanajuato, por Infraestructura Urbana, mientras que por parte de Monterrey, Nuevo Léon, el secretario de Desarrollo Económico del municipio recibió el premio por Calidad de Vida, en representación de la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes. El alcalde de Morelos, Zacatecas, Horacio Franco, recibió el premio en la categoría Capital Humano.

Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob), destacó la labor de Alcaldes de México por reconocer las buenas prácticas de gobierno y mencionó que este tipo de ejercicios incentivan las mejoras en la administración pública, al motivar a los alcaldes del país a realizar su labor con un buen desempeño.

En cuanto a las reformas estructurales que ha vivido el país, Solís Acero destacó que los poderes Ejecutivo y Legislativo han vivido un proceso histórico con temas que durante algún tiempo se consideraron intocables, como la modificación de la Constitución Política y la reelección de los representantes. “Ahora los alcaldes tendrán la opción de dar continuidad a sus proyectos al buscar la reelección y, desde luego, para motivar el buen trabajo al frente de las administraciones locales”, apuntó.

En el evento estuvieron presentes personalidades del ámbito político y social como Gustavo Madero, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN); Lorena Martínez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata A.C., entre otros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: