Visor Urbano una herramienta que fomenta transparencia y combate la corrupción

 

Hace poco más de tres años, el Gobierno de Guadalajara inició un amplio proceso de actualización digital, que contempló el desarrollo de un proyecto para simplificar los trámites y eficientar  el trabajo del gobierno. En este contexto, surgió Visor Urbano, una plataforma digital que permite sistematizar el trámite de licencias de giros y construcción.

 

El primer reto fue digitalizar los archivos relacionados con los giros, construcciones y usos de suelo en municipios, ya que la mayoría existían únicamente en formato impreso.

 

También, trabajó en la actualización de los instrumentos de planeación de la ciudad, realizados por primera vez desde el gobierno y a través de un Sistema de Información Geográfica (GIS), lo que permitió digitalizar la información de manera más ligera.

 

Una de las principales motivaciones para crear Visor Urbano fue fortalecer el combate a la corrupción digitalizando los trámites y reduciendo la interacción entre ciudadanos y funcionarios. También, se buscó que cualquier persona pudiera realizarlos desde cualquier ubicación con acceso a internet.

 

A casi dos años de su puesta en marcha, los resultados de visor Urbano saltan a la vista, la ciudadanía ahorra hasta un 80% de tiempo cuando realiza sus trámites de manera digital de han generado expedientes digitales que son revisados por las áreas involucradas en el proceso y de libre consulta para cualquier persona.

 

En 2016 Guadalajara ganó el “Mayors Challenge”, de Bloomberg Philanthropies, lo que le permitió obtener financiamiento para conformar un equipo especializado en la implementación y desarrollo de esta plataforma.

 

Además, ha recibido reconocimiento como el Premio Nacional 2018 a la innovación en Transparencia que otorga el INAI, el reconocimiento del Comité de informática DE LA Administración Pública Estatal y Municipal y la certificación  SARE de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, que reconoció a Visor Urbano como una de las mejores herramientas para realizar trámites digitales en México.

 

Al tratarse de una plataforma de código abierto, autoridades de San Pedro Garza García, Nuevo León; Veracruz, Veracruz, u Zapopan, Jalisco han implementado Visor Urbano con el acompañamiento de quienes lo desarrollaron en Guadalajara.  

 

¿Quieres saber más?

Visita: visorubano.com

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: