La evolución de estas soluciones ha seguido una ruta que va de la mera consulta de información general hasta la integración de soluciones que brindan distintas áreas de gobierno en una sola plataforma

TIC

ROSALÍA MORALES

Especialistas reconocen que el país enfrenta una brecha en el aprovechamiento de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) para mejorar la administración y entrega de servicios a la población de parte de los diferentes organismos públicos. Esta brecha incluye también, desde la falta de infraestructura hasta el marco regulatorio para el resguardo de los datos o uso de nuevas tecnologías.

En opinión de Nétzer Díaz, Director del Comité de Informática Pública Estatal y Municipal (Ciapem), 2019 fue un año atípico debido a los cambios en la administración federal. “Varios programas fueron frenados en los tres niveles de gobierno por falta de recursos e incertidumbre”, señala.

Christian Cruz, investigador y académico de la Universidad de la Sierra del Sur, Oaxaca, agrega que México ha perdido liderazgo a nivel mundial y regional en la instrumentación de políticas de gobierno electrónico (también llamado gobierno digital o e-Gobierno), debido a que los programas federales han sido inconsistentes.

De acuerdo con el Índice de Gobierno Electrónico 2018, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México tuvo la posición más baja en 15 años al ubicarse en el lugar 64 entre 193 naciones, cuando en 2003 ocupaba la posición 30.

“Para este año no se espera que mejore. A nivel federal, se anticipa una realineación de la estrategia digital, centralización de las contrataciones, apalancamiento de los contratos existentes y predominio del desarrollo interno”, indica Ricardo Villarte, Vicepresidente del grupo de Latinoamérica de la consultora IDC, en sus proyecciones de 2020 para América Latina.

Christian Cruz.

Christian Cruz.
FOTO: CORTESÍA DE UDG

Ernesto Mena, Coordinador de la maestría en Gobierno Electrónico de la Universidad Virtual de Guadalajara asegura que, no obstante, “no pueden dejarlas de lado (las TIC) porque está demostrado que son herramientas que mejoran la administración y los servicios para los ciudadanos, y beneficia en demandas como seguridad o transparencia, y la bandera del Presidente: el combate a la corrupción”, argumenta.

Hoy día, cada vez son más los gobiernos que ponen en marcha aplicaciones móviles (apps) que operan en distintos dispositivos.

En sus inicios, estas herramientas buscaban resolver aspectos como brindar información, dar a conocer rutas y horarios de los autobuses o generar reportes para reparar los servicios de alumbrado público y bacheo, entre otros.

Hoy día, la innovación tecnológica tiene la finalidad no sólo de generar cercanía con los ciudadanos, sino de hacer más eficiente la gestión de servicios públicos, así como brindar una mejor atención a los ciudadanos.

De acuerdo con las proyecciones más recientes de la consultora Gartner, el desarrollo de aplicaciones móviles se mantiene como una de las tendencias en 2020.

Particularmente en México, los gobiernos estatales y municipales mantienen su interés en las apps como una forma de lograr un mayor acercamiento con la ciudadanía, principalmente a través de desarrollos propios, reconoce el Director del Ciapem, Nétzer Díaz.

CASOS DE ÉXITO EN EL USO DE APPS GUBERNAMENTALES

Actualmente, una buena parte de la oferta gubernamental de apps se ha concentrado en la parte de movilidad, para ayudar a los ciudadanos a conocer en tiempo real la situación del transporte público e incluso les están integrando botones de pánico.

Nétzer Díaz.

Nétzer Díaz.
FOTO: ROSALÍA MORALES

Por ejemplo, en agosto pasado, el gobierno de Hidalgo dio a conocer Tuzobús, que les permite a los usuarios del transporte público de Pachuca y su zona conurbada consultar la ubicación de las unidades en tiempo real y los horarios de toda la red de transporte, estaciones y puntos de recarga de tarjetas, e incluso envía notificaciones del estado de la red y rutas del Tuzobús.

En septiembre de 2019, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lanzó la aplicación “Mi Taxi”, diseñada para incrementar la seguridad al abordar taxis libres de la capital, pero cuya principal oferta es un botón de pánico en caso de emergencias, característica pionera en “Emergencia 9-1-1” del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En ese sentido, la evolución de estas soluciones ha seguido una ruta que va de la mera consulta de información general, pasando por la activación de botones de alarma que dan aviso a las autoridades en caso de emergencias, hasta la integración de soluciones que brindan distintas áreas de gobierno en una sola plataforma.

También destaca “Visor Urbano”, en Guadalajara, una plataforma digital de gestión del territorio en la cual se puede consultar libremente información georreferenciada del desarrollo urbano; así como realizar trámites sin acudir a oficinas de gobierno.

Igualmente, “Veracruz Puerto Limpio” es una aplicación que ayuda a mejorar la experiencia de la ciudadanía que utiliza el servicio de recolección. Ofrece a los usuarios un servicio personalizado con la asignación de una ruta adecuada, con base en la ubicación proporcionada por el ciudadano.

Por su parte, “Tu Dinero”, creado también por el gobierno de la Ciudad de México, es una plataforma digital de transparencia que informa a los ciudadanos sobre el funcionamiento del ciclo presupuestario y el destino del dinero público, con información actualizada cada trimestre.

01

LOS RETOS A SUPERAR

A nivel estatal, el desarrollo del e-Gobierno presenta diferencias notables. Si bien hay entidades avanzadas, como la Ciudad de México, Nuevo León y Sonora, hay otras, como Tlaxcala, que presentan uno de los desarrollos más pobres en esta área, precisa el académico Cruz.

“En los municipios el rezago es mayor. No se tiene un indicador completo sobre cuántos cuentan con algún elemento de gobierno electrónico, o cuando menos un portal”, destaca el investigador oaxaqueño. Por ejemplo, dice, de las 570 alcaldías de Oaxaca, sólo 36 tienen un portal web, que sigue siendo la principal herramienta digital de los gobiernos, así como algunas aplicaciones móviles. Aunque destaca el uso de redes sociales, pues incluso hay municipios que prefieren tener Facebook a un portal institucional.

El Director del Ciapem describe que el uso de la nube en gobierno enfrenta retos de normatividad, porque las leyes indican que los datos no pueden subirse a sistemas ya que no se garantiza su resguardo en territorio nacional.

Otro cambio es que los proyectos de gobierno electrónico o digital tengan continuidad frente al cambio de las administraciones.

SEGUNDO AIRE AL GOBIERNO DIGITAL

Ante esta situación, comenta el Director del Ciapem, el Comité presentó una propuesta para impulsar la Coordinación Digital desde estados y municipios, “porque hasta ahora no visualizamos una política nacional en estos temas”, y los gobiernos locales deben avanzar en el uso de las TIC para mejorar procesos internos y servicios para los ciudadanos.

En el proyecto, explica, retomaron algunas prácticas del Panel de Alto Nivel sobre la Cooperación Digital de Naciones Unidas.

La propuesta tiene como objetivo utilizar las TIC como habilitadoras de esta nueva sociedad. “Por ejemplo, para los siguientes años vemos un impulso a la inteligencia artificial (IA), Big data, deep learning, Internet de las cosas, robótica y todas estas megatendencias que aún están muy focalizadas y requieren de mayor desarrollo, para pasar de conceptos a aplicaciones funcionales en gobierno”, concluye Ernesto Mena.