Axon se fundó con una idea audaz: ¿qué pasaría si hubiera una alternativa mejor y menos letal a un arma de fuego? En 1993, Rick Smith, motivado por encontrar una alternativa a las armas de fuego luego de que dos de sus amigos fallecieran por disparo, inició un proyecto desde su cochera, el cual, después de 30 años, ha salvado más de 284 mil vidas. Se trataba del TASER.

Smith llevó el invento de Jack Cover, un investigador de la NASA, al siguiente nivel. Cover comenzó a desarrollar el primer TASER en 1969 y lo terminó en 1974. Su nombre es el acrónimo del título del libro Tom Swift and His Electric Rifle, escrito por Stratemeyer Syndicate. El nombre tenía sentido, dado que el TASER produce una descarga eléctrica que provoca la incapacitación neuromuscular en una persona. Con esto, Rick Smith comenzó una trayectoria que evolucionó el TASER y hoy es empleado por cientos de agencias de Policía alrededor del mundo.

El trabajo policiaco en cualquier país implica persecuciones y confrontaciones físicas, pero desde la visión de Axon no tiene que implicar la pérdida de vidas humanas; la tecnología puede habilitar y mejorar el trabajo de la seguridad pública para ayudar a las fuerzas del orden público a contener situaciones de riesgo, evitando confrontaciones violentas, incluyendo eventos que involucran a personas con alguna condición de salud mental, donde el objetivo es desescalar la situación.

Axon se ha centrado en desarrollar un ecosistema de productos que se amolden perfectamente a la vida y trabajo de los policías, y una plataforma tecnológica con todas las capacidades para apoyar a las fuerzas del orden público a priorizar tres áreas: proteger la vida, preservar la verdad y acelerar la justicia.

Cada dispositivo y aplicación funciona de forma integral: cuando un policía saca un TASER o arma de mano, la tecnología Signal alerta a la cámara portátil de Axon para comenzar a capturar imágenes vitales sobre la situación, las cuales se cargan directamente en evidence.com, un sistema robusto de gestión de evidencia digital que agiliza la administración de datos y el intercambio electrónico dentro de una plataforma segura que brinda una mejor comprensión de los eventos.

PROTEGER LA VIDA

Los agentes no entrenan para herir o matar, sino para detener amenazas, pero con frecuencia deben tomar decisiones de vida o muerte en fracciones de segundo. El TASER, también conocido como dispositivo electrónico de control, es una herramienta que supera las armas de fuego en cualquier situación y que les permite a las personas situadas en ambos extremos del arma evitar una confrontación violenta.

El más reciente lanzamiento de Axon, TASER 10, aumentó la precisión de disparo de 7 a más de 13 metros de distancia para que los policías puedan desescalar situaciones, consiguiendo más tiempo y espacio para tomar decisiones y reducir el riesgo para todos los involucrados.

PRESERVAR LA VERDAD

En muchos encuentros policiales, el video corporal ofrece objetividad para facilitar las resoluciones a conflictos que suelen ponerse en duda cuando hay confrontaciones entre civiles y policías. Axon ha evolucionado su capacidad para obtener más fuentes de datos objetivos, con el material que captan las cámaras corporales, cámaras de seguridad, drones, incluso teléfonos inteligentes y vehículos. Todo centralizado y compartido con una cadena de custodia blindada.

Su más reciente lanzamiento, Axon Body 4, es capaz de operar por más de 13 horas continuas y carga la batería más de 20 por ciento en menos de 30 minutos. Además, esta versión habilita a los cuerpos de orden público a ser dirigidos vía remota por expertos paramédicos e intervenir en situaciones críticas mientras los servicios médicos llegan al lugar.

ACELERAR LA JUSTICIA

La tecnología existe para eliminar el trabajo burocrático y tedioso, automatizar tareas y optimizar el desempeño de los oficiales, con el objetivo de que puedan hacer el trabajo más importante, el de proteger a sus comunidades. El compromiso de Axon incluye brindar herramientas más seguras, aumentar la transparencia y reforzar la confianza de la población en la Policía.

la.axon.com