De Estados

Secretarios

Cuidado del medioambiente sin restar competitividad

 

En Querétaro, el desarrollo económico va ligado a un modelo circular que reduzca las emisiones contaminantes a la atmósfera y la huella de carbono

 

►Por Martha Palma Montes
FOTO: CORTESÍA DE LA SEDESU

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU) ha diseñado estrategias para impulsar el crecimiento, la inversión y la generación de empleos a través del cuidado del medioambiente. Las estrategias se basan principalmente en dos vertientes: reducir y compensar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera e implementar un sistema de economía circular, que también contribuya a reducir la huella de carbono.

“Tenemos un instrumento muy importante para elevar la competitividad de las empresas, que es el Sello Estatal de Bajas Emisiones de Carbono, a fin de compensar y reducir las emisiones a la atmósfera”, comenta el titular de la SEDESU, Marco Antonio Del Prete Tercero.

Con este sello, empresas e industrias queretanas pueden participar en el mercado global como proveedores, por cumplir metas estrictas de reducción de gases efecto invernadero.

El sello estatal surge a partir de la aprobación del impuesto a las emisiones de CO2 por parte del Congreso local, de alrededor de 30 dólares por tonelada.

“Lo que queremos es que empresas e industrias no paguen este impuesto, sino que mejor busquen mecanismos para reducir o compensar sus emisiones y por eso generamos el sello, porque el cobrar una renta ambiental no resuelve el problema. Estamos muy focalizados en la reducción del CO2 a la atmósfera, con el sello estamos compensando 350 mil toneladas de los dos millones que aproximadamente genera la industria queretana.”

Asimismo, la Secretaría busca garantizar la calidad y monitoreo del aire, el ordenamiento ecológico territorial, la protección a la biodiversidad y acciones contra el cambio climático.

 

 

 

 

Marco Antonio Del Prete Tercero.


ECONOMÍA CIRCULAR
El sistema de economía circular de Querétaro consiste en generar cadenas industriales, institucionales y académicas, en las cuales cada cadena está representada por una empresa o institución ancla, la cual invita a 10 proveedores para promover iniciativas de economía circular, con base en una hoja de ruta.

La primera fase del sistema inició en octubre de 2021 y, a la fecha, ha logrado conformar 14 cadenas que incluyen a 154 instituciones y 177 iniciativas de economía circular, las cuales, a largo plazo, permitirán a los involucrados ahorrar más de 380 millones de pesos (mdp) en scrap, residuos, procesos y combustibles.

FOTO: DREAMSTIME

“Gracias a estas cadenas e iniciativas, logramos reducir o compensar cerca de 42 mil toneladas de CO2, tenemos una perspectiva muy clara del sistema de economía circular, por ello lanzamos una hoja de ruta para que personas físicas, familias y pequeños negocios implementen estrategias, con el único objetivo de reducir la huella de carbono”, explica Del Prete Tercero.

Consciente de que la economía circular ayuda a reducir hasta en un 50 por ciento la emisión de gases efecto invernadero, el funcionario resalta que el sistema estatal también busca disminuir la huella de carbono que producen los residuos.

CALIDAD DEL AIRE
Debido a que el transporte público es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, la SEDESU reforzó el sistema de verificación vehicular a partir de 2017, además de revisar y relanzar el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) 2022-2027.

“Para prevenir la mala calidad del aire necesitamos la participación ciudadana, tanto en la verificación como en inhibir la quema de baldíos, llantas y pirotecnia; es un esfuerzo de concientización que impulsamos desde la Secretaría. Cabe mencionar que tenemos una buena respuesta de cumplimiento de la verificación vehicular, de casi 75 por ciento de nuestra meta semestral”, comenta Marco Antonio Del Prete.

TRABAJO CON MUNICIPIOS
Con base en un estudio retrospectivo y prospectivo de los orígenes de las emisiones de gases efecto invernadero en Querétaro (2000-2050), se sabe que las principales fuentes son el suministro de energía eléctrica, el transporte público, la industria, residencias, comercios e instituciones, la agroindustria y el uso de la tierra.

Derivado de dicho estudio, la SEDESU elaboró 12 trayectorias de descarbonización, entre las cuales está la eficiencia energética mediante la sustitución de energía fósil por renovable; en ese sentido, a partir de 2022, lanzó un programa piloto de colocación de paneles solares en pequeños negocios, con un doble objetivo, el primero, reducir el costo de consumo de energía y, el segundo, disminuir la huella de carbono a través de la generación de energía solar.

Es así que el gobierno de la capital fue el primero en adherirse a este programa y otros municipios han levantado la mano para incorporarse, confirma el Secretario.

“Poco a poco vamos abarcando los municipios de Corregidora, El Marqués y San Juan del Río, donde más población tenemos y el beneficio es para las pequeñas empresas locales como misceláneas, pastelerías, carnicerías y neverías, que necesitan activar sus refrigeradores todo el día y el costo de luz les resta competitividad.”

OTROS PROYECTOS
Del Prete Tercero menciona que la agenda de trabajo 2023 incluye la instalación de cargadores electrónicos para vehículos, en predios propiedad del estado, a fin de fomentar la electromovilidad.

También identificar el potencial de los créditos de carbono e incrementar la demanda de precios en diferentes sectores. Además de ejecutar el programa de ordenamiento ecológico territorial de la recién nombrada Área Natural Protegida de Peña Colorada y manejar el Fondo para la Protección Ambiental y el Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro.