Cuidades de paz.

Publicado Por

Seguridad PúblicaEl complicado escenario de inseguridad que se vive en el norte del país contrasta con la realidad de algunos municipios del sur. Cozumel, Quintana Roo, y Mérida, Yucatán, tienen el envidiable estatus de baja incidencia delictiva y de moderada percepción de inseguridad entre la población.

Varias listas de datos estadísticos, tanto oficiales como de organismos privados, ubican a estos dos ayuntamientos como zonas seguras, condición fundamental dada su vocación turística. Tan es así que ambos municipios han sido nombrados como Ciudades Internacionales por la Paz, reconocimiento otorgado por el Comité Internacional de Bandera de la Paz, asociación no gubernamental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que destaca la calidad de vida y el clima de seguridad que se vive en estas metrópolis.

El estudio La violencia en los municipios de México 2012, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, refiere que el año pasado, la capital yucateca fue uno de los ayuntamientos con reducida comisión de homicidios dolosos, ya que reportó una tasa de 2.59 por cada 100 mil habitantes.

Tan sólo en este renglón —la investigación toma en cuenta datos de seis tipos de delitos— la Ciudad Blanca se ubicó en el lugar 201 de 212 municipios. En la tabla general se considera que el puntero tuvo el peor desempeño, mientras que el último fue el mejor librado.

Numeralia Seg Publ

En lo relativo a extorsiones, Mérida tuvo una tasa de 1.53, muy por debajo del primer lugar que fue Cuautla, Morelos, con un resultado de 50.

Al hacerse un promedio de los seis ilícitos analizados (homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión) por ayuntamiento, se observa que los meridanos reportaron una tasa delictiva promedio de 20.06 por cada 100 mil habitantes, con lo que se ubicaron en el lugar 107 de la tabla general, lo que significa que la demarcación es una de las menos peligrosas del país.

Policía Cozumel

Faltas no graves.

El jefe de la policía de Mérida, Mario Arturo Romero, afirma que en el ayuntamiento se presentan ofensas menores.

“Los índices delictivos son de bajo impacto. Los más comunes son el robo a transeúnte, amenazas o intentos de extorsión con llamadas telefónicas. A la fecha hay reportados ante la fiscalía alrededor de 23 mil delitos. No tenemos reporte de secuestro. Se han dado dos o tres casos de asesinato e infracciones callejeras, pero es algo muy aislado en la ciudad de Mérida”, comenta el funcionario.

Si bien destaca el trabajo policial en la zona, el funcionario reconoce la colaboración que por años ha demostrado la sociedad meridana. “Aquí estamos muy conscientes de que una de las razones por las cuales la inseguridad es baja es la cohesión social. Afortunadamente la gente se conoce, sabe quiénes son sus vecinos, además de que está acostumbra a denunciar cuando ve algo raro. Eso nos ha servido para tomar acciones que han redundado en detenciones y en avanzar en la prevención”, agrega Romero.

La policía municipal de Mérida cuenta con 400 elementos, la mitad de los cuales son estatales. A la fecha, el ayuntamiento está equipado con 80 vehículos, 42 motopatrullas y un escuadrón ciclista, conformado por 24 bicicletas que vigilan el Centro Histórico y la parte turística de la capital yucateca. Este equipo es complementado por 1,400 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, para abarcar las 47 comisarías que conforman al ayuntamiento meridano.

Policía Municipal

“Tenemos vehículos modernos, equipamiento, uniformes y contamos con sistemas de videovigilancia. Creemos que estamos bien preparados. Pero una de las cosas que se han trabajado en la administración estatal y municipal es la prevención, con el programa Educación para la Resistencia del Abuso de Drogas (DARE por sus siglas en inglés),esquema internacional con el cual más de 114 mil niños y jóvenes se han graduado en prevención”, comenta Romero.

Renán Barrera  Renán Barrera texto

Más vale prevenir.

El jefe de la policía detalló que efectivos de la corporación —previamente capacitados— imparten el DARE, mediante pláticas en las escuelas de la ciudad, acerca de educación vial y prevención de adicciones, con la intención de que los niños conozcan los efectos negativos de no respetar los reglamentos y códigos penales vigentes en la entidad.

“Es un programa preventivo, exclusivo de la Dirección de la Policía Municipal de Mérida, el cual consiste en educar durante aproximadamente tres meses a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. Se les proporciona información para que comprendan las consecuencias negativas de salud, sociales y legales por el uso y abuso de tabaco, alcohol, inhalantes y otras drogas ilegales, así como las repercusiones por involucrarse en comportamientos violentos”.

Infraestructura Cozumel

El funcionario meridano destaca que algunas acciones no fueron muy bien vistas en un principio, pero a la fecha tienen una aprobación de 90 a 95 por ciento. Este es el caso de los puestos de control a las entradas y salidas de la metrópoli, donde se hacen revisiones al azar, así como en casos sospechosos y como acción disuasiva.

Gracias a estos estos resultados, el municipio se ha beneficiado con recursos. “La policía municipal es quizá la mejor preparada y equipada de Yucatán, ya que está incluso a nivel de la misma policía estatal. Desde 2008 recibimos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), que actualmente nos entrega alrededor de 20 millones de pesos (mdp), debido a que hemos cumplido con las metas y estándares que el Sistema de Seguridad Pública nos pide. Somos una de las que más recibimos de las 106 corporaciones que hay en el estado”, destaca Romero.

Respuesta inmediata a la denuncia.

En el estado de Quintana Roo, si bien se han presentado hechos violentos, ha habido una mejoría en materia de seguridad pública. El estudio 8 delitos primero, del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), refiere que la entidad reportó avances entre los años 2010 y 2012. Según el índice delictivo elaborado por la institución, a partir del cual se hace un ordenamiento de todos los estados de la república en el que uno es el mejor y 32 el peor evaluado, Quintana Roo subió del lugar 29 al lugar 25 de la tabla nacional, de lo que se desprende una tendencia positiva.

Pero en particular, la isla de Cozumel es de los ayuntamientos que menos ilícitos reporta dentro de la geografía estatal. Entre 2011, 2012 y el primer semestre de este año, se han cometido 85 mil 699 delitos en tierras quintanarroenses, mientras que en el mismo periodo se reportaron 5,708 faltas en el municipio, equivalentes a 6.6 por ciento del total, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En este contexto, el ayuntamiento ha imprimido un énfasis particular en sus tareas de prevención y combate a las faltas a la ley. Domingo Vivas, director interino de Seguridad Pública de Cozumel, destaca que los resultados de los últimos años en esta materia ubican al destino turístico como uno de los más tranquilos del estado y del país.

En la actual administración, el tiempo de respuesta de los cuerpos policiacos ante la denuncia ciudadana se redujo de 12 a seis minutos y, entre otros buenos números, destaca que los robos a casa habitación disminuyeron de 60 a sólo 17.

Así, el entrevistado puntualiza que ni secuestro o delitos vinculados al crimen organizado se han presentado en la isla, en especial con los turistas, debido al trabajo de fortalecimiento de la seguridad pública que se ha tenido en más de tres años.

Aurelio Joaquín Aurelio Joaquín texto

A más disciplina más recursos.

Cozumel, localidad de 84 mil habitantes, ha contado en los últimos años con mayores recursos para la seguridad. Según Vivas, en el primer año de gobierno, se recibió a través del Subsemun un monto de 10 mdp. Pero al año siguiente, esta cantidad pasó a 17 mdp y en 2013 será de 21 mdp.

“Esto se logró con disciplina y orden, como se ha hecho en cualquier aspecto operativo del municipio. Hay que destacar que se asignó personal especializado para el control del Subsemun, con el propósito de darle mucho más viabilidad y seguimiento al uso de los recursos”, destaca al jefe de seguridad.

Ante los buenos resultados, y con la transición de gobierno a unas cuantas semanas, el funcionario enfatiza que la nueva administración debe trabajar en la continuidad de los programas de prevención y combate al delito.

“Muchas veces los presidentes municipales quieren aplicar sus propias estrategias, pero creo que se le debe dar continuidad tanto en seguridad como en desarrollo social. Esta perseverancia debe incluir al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría Técnica, obras públicas, entre otros, para trabajar de forma coordinada”, refiere Domingo Vivas.

“La idea es trabajar por un Cozumel tranquilo. Aún se pueden mejorar los tiempos de respuesta, aumentar el número de policías, ya que ahora se tienen 330 efectivos, así como invertir más en equipamiento”.

Índice Cozumel

Programas federales, útiles.

Estadística ciudad blanca

Cozumel VigilanteEntre los implementos de nueva adquisición se encuentran 20 nuevas patrullas, así como 20 motocicletas, equipo de disuasión, chalecos y cascos antimotines. Además, se compró una torre de vigilancia a Telmex y se participa en el fondo de seguridad que existe en el estado de Quintana Roo.

“Asimismo, el nuevo gobierno debe buscar cualquier estrategia o recursos contra el crimen que provengan tanto del orden estatal como del federal. Siempre existen programas como el Subsemun que pueden ayudar a mejorar en este tema”, concluye el funcionario cozumeleño.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: