Alcaldes asesinados en 2022, último caso ocurrió al cierre del año

por | Ene 3, 2023 | Seguridad | 0 Comentarios

Alcaldes de México | 03 de enero de 2023.- El 2022 cerró con ocho presidentes municipales asesinados en el país, el último caso se presentó el 30 de diciembre pasado en el municipio de Rafael Delgado, en el estado de Veracruz.

Foto: iStock

Isauro Ambrosio Tocohua, presidente municipal de Rafael Delgado, Veracruz, fue ejecutado luego de que dejara un domicilio particular, al que se dirigió para dar el pésame a una familia, informaron medios locales. Hasta ahora, las autoridades policiales no tienen algún dato sobre los presuntos responsables.

Con este homicidio suman 8 presidentes municipales asesinados en 2022 y 20 en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe mencionar que a la muerte del alcalde Isauro Ambrosio, se suma también el asesinato del tesorero municipal de Tezonapa, Veracruz, Salvador de Jesús Páez Tostado, el mismo fin de semana.

En tanto, el presidente municipal de Monjas Miahuatlán, en Oaxaca, Luis Cruz Zúrita, sufrió un atentado el 31 de diciembre pasado, en el cual su escolta resultó herido.

De acuerdo con la fiscalía estatal, el funcionario fue acribillado en la carretera Omealca-Yanga, a la altura de la localidad San José de Abajo, del municipio Cuitláhuac.

Alcalde de Santa María del Río fallece en accidente automovilístico

A su vez, el presidente municipal de Santa María del Río, en San Luis Potosí, Emmanuel Govea, falleció en un accidente automovilístico este fin de semana. Lo anterior fue dado a conocer por el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.

El alcalde Emmanuel Govea falleció en el percance en el que el vehículo en el que viajaba se salió de una curva y se fue a un barranco, comentó el mandatario estatal en sus redes sociales.

Presidentes municipales asesinados en 2022:

Estos son los alcaldes que fueron asesinados el año anterior:

San Pedro Mixtepec, Oaxaca

El pasado 24 de noviembre, fue asesinado a balazos el presidente municipal electo de San Pedro Mixtepec, Oaxaca, Crispín Hernández Vásquez, en las inmediaciones de la Escuela Secundaria Técnica 129 de dicho municipio.

 San Miguel Totolapan, Guerrero

El pasado 5 de octubre, integrantes del grupo armado que se autodenominan Los Tequileros, ejecutaron a Conrado Mendoza Almeda, alcalde perredista del municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, a su padre y a siete policías municipales.

Teopisca, Chiapas

Rubén Valdez Díaz, alcalde de Teopisca, Chiapas, murió el pasado 8 de junio tras recibir múltiples disparos mientras se encontraba en su carro y salía de su casa.

Aguililla, Michoacán

César Valencia Caballero, alcalde de Aguililla, Michoacán, asesinado a balazos el 10 de marzo de este año, mientras se dirigía su despacho en la presidencia municipal.

Contepec, Michoacán

Enrique Velázquez Orozco, edil de Contepec, Michoacán, fue localizado sin vida el 7 de febrero. Su cuerpo presentaba lesiones por arma de fuego.

Huauchinango, Puebla

Mariano Gregorio Gutiérrez, presidente electo de la junta auxiliar de Xopanapa, en Huauchinango, Puebla, fue hallado sin vida la madrugada del lunes 24 de enero, horas después de haber terminado el proceso electoral en el que salió triunfador.

Xoxocotla, Morelos

El pasado 11 de enero, Benjamín López Palacios, presidente del Consejo Municipal Indígena de Xoxocotla, Morelos, fue asesinado en su domicilio, a tan solo 12 días de haber iniciado labores en su puesto.

 

Puedes leer:

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...