Violencia en México: ¿Cómo afecta a estados y municipios?

Por Martha Palma Montes.

Alcaldes de México | 19 de agosto de 2022.- En los últimos días, México registró actos de violencia desde enfrentamientos armados, quema de vehículos y agresiones contra la población civil.

Foto: CNN en Español

El más reciente hecho violento a nivel local, ocurrió el pasado 17 de agosto, con el asesinato de Guillermo Mendoza, hijo del presidente municipal de Celaya, Guanajuato, Javier Mendoza Márquez.

Los primeros reportes indican que fue baleado al interior de su camioneta cuando se encontraba en el estacionamiento de una Farmacia Guadalajara, en la colonia Villa de los Reyes.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que la Unidad Especializada en Homicidios y una célula de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se encargan de la investigación para el esclarecimiento de los hechos.

Foto: Aristegui Noticias

Sin embargo, la ola de violencia en México inició el 9 de agosto en los estados de Jalisco y Guanajuato, con enfrentamientos e incidentes violentos, marcados por bloqueos de vías carreteras y el incendio de vehículos y establecimientos comerciales.

Las localidades afectadas de Guanajuato fueron Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, León y Guanajuato capital y en Jalisco los municipios de Ixtlahuacán del Río y Zapopan. Los hechos concluyeron con la detención de 18 personas.

Se presume que dos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Ricardo Ruiz, alias ‘el RR’, y Gerardo González, ‘el Apá’, causaron los enfrentamientos.

Disturbios en Ciudad Juárez, Chihuahua

Días después, el pasado 11 de agosto, se registró un conflicto en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó un saldo de 11 muertos y 20 heridos.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, señaló que todo empezó con una pelea entre dos bandas criminales, Los Chapos y Los Mexicles, en el interior de la cárcel Cereso Estatal 3 de Ciudad Juárez, que terminó con dos reclusos muertos por arma de fuego y 20 heridos.

Posteriormente, el grupo de Los Mexicles ordenó acciones de disturbios y agresiones contra la población civil de Ciudad Juárez. Entre las víctimas mortales hay un locutor de Mega Radio y otras tres personas que prestaban servicio técnico a la estación.

FEMSA, la empresa dueña de las tiendas OXXO, emitió un comunicado en el que condena los actos de violencia y señaló que en Ciudad Juárez una de sus tiendas fue incendiada y otra baleada, y confirmó que murieron una empleada y una joven que había ido a presentar su solicitud de trabajo.

La magnitud de este enfrentamiento provocó que la liga mexicana de fútbol de primera división, suspendiera el partido entre los Bravos de Ciudad Juárez y los Tuzos de Pachuca.

Hasta el momento, se han detenido 7 personas, según informó la Secretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Quema de vehículos en Baja California

Otra serie de ataques tuvo lugar el viernes 12 de agosto, en los municipios de Tijuana, Mexicali y Ensenada, del estado de Baja California, donde personas armadas prendieron fuego a unidades de transporte público.

Foto: Quadratin

Según testigos, grupos de sujetos armados obligaban bajo amenaza a los conductores a bajar de los vehículos junto con los pasajeros, para luego arrojar gasolina e incendiar el medio de transporte.

Las autoridades contabilizaron en total 36 eventos delictivos y 28 vehículos incendiados.

Posteriormente, se divulgó un mensaje, supuestamente escrito por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que anunciaba que se impondría un toque de queda en el estado.

De acuerdo con el comunicado de los presuntos integrantes del grupo armado, el toque de queda entró en vigor a partir de la noche del viernes 12 de agosto, hasta las 03:00 de la madrugada del domingo.

Indicaron que con esta medida buscaban que el gobierno libere a sus integrantes.

Por estos actos de violencia suman 17 detenidos, 12 ya fueron vinculados a proceso por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR), informó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública.

¿Cómo afecta la violencia a estados y municipios?

La inseguridad, la delincuencia y la violencia disminuyen la competitividad de las empresas en estados y municipios, al impactar su estructura de costos vía el incremento de gastos y pérdidas asociadas.

Foto: BBC

Impactan negativamente en el clima de inversión y por tanto en la pérdida de empleos, ya que los altos niveles de delincuencia, y especialmente de crimen organizado, pueden desincentivar a los inversionistas locales y externos. También reduce las utilidades de los negocios.

Según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2020 del INEGI, 1.5 millones de unidades económicas es víctima del delito, lo que representa una tasa de 3,046 víctimas por cada diez mil unidades económicas.

Siendo los delitos más frecuentes la extorsión, robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes en 26 estados, entre ellos, Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Colima, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Yucatán.

  • Descubre más información sobre la seguridad en los municipios en Alcaldes TV:

 

Te recomendamos:

Deja un comentario

102253
  • A %d blogueros les gusta esto: