AMLO asegura que a través del dialogo convencerá a pobladores de Tila que regresen a sus comunidades

por | Jun 10, 2024 | Seguridad | 0 Comentarios

Durante el fin de semana, la Fiscalía de Chiapas informó el rescate de 4 mil 187 habitantes del municipio de Tila, después de pasar una semana escondidos en sus casas, perseguidos por el crimen organizado, quienes pidieron ayuda con mensajes enviados a familiares y amigos y publicados en redes sociales.

Foto: Usuarios en redes sociales.

La Fiscalía mencionó que los ataques han dejado al menos dos personas muertas, un hombre de 41 años y un menor de 16. La dependencia ha contado 21 vehículos y 17 casas quemadas, también dijo que ha acomodado a los vecinos en albergues, en diferentes puntos del Estado.

El presidente López Obrador, durante su conferencia de prensa mañanera de este lunes, notificó que, a través de diversas secretarías, el gobierno federal está contribuyendo al retorno de pobladores desplazados de Tila.

Lee: Encapuchados incendian casas en La Concordia, Chiapas por presunto conflicto electoral

Asimismo, dijo que se ha instruido a la Secretaría de la Defensa Nacional para otorgar protección en la entidad, a las personas que están regresando, además de la coordinación con las secretarías de Seguridad Pública, de Gobernación y del Bienestar. 

“Había un enfrentamiento entre quienes no están en el poblado, pero es el mismo pueblo. Y se logró proteger a muchas familias que salieron a Yajalón, Petalcingo, se les protegió y se apaciguaron las cosas.”  Sostuvo López Obrador.

Por último, señaló que hay dos campamentos a los que se les está llevando alimentos, pero se está buscando el acuerdo para que regresen a sus comunidades y regrese la paz.  “No nos vamos a pelear entre nosotros, no debe haber violencia ni siquiera dirimir problemas con caciques, con el uso de la fuerza”.

Te puede interesar:

Niños y jóvenes reclutados por el crimen organizado, cuando la violencia se vuelve “invisible”: Sebastián Arrechedera

Únicamente 15 entidades cumplen con funciones policiales de acuerdo a la ley: IBD

Guanajuato, Michoacán y Oaxaca reportan más homicidios de niñas, niños y adolescentes: REDIM

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *