Candidatos asesinados antes y durante elecciones

por | May 17, 2024 | Seguridad | 0 Comentarios

Si bien las elecciones están a 16 días de realizarse, todo indica que serán los comicios más violentos de los últimos años, ya que desde antes del comienzo de precampañas se notificaron homicidios de candidatas y candidatos.

Foto: Dexia Abogados.

Políticos asesinados en este proceso electoral

El asesinato más reciente, fue el jueves 16 de mayo; Lucero López Maza, candidata a la presidencia municipal de La Concordia del Partido Popular Chiapaneco (PPCH), fue asesinada a balazos durante la noche del jueves en un ataque en el que murieron cinco personas más.

Alejandro Lanuza Hernández; el panista era regidor de Salvatierra, Guanajuato, y fue asesinado a tiros el 11 de octubre; era hermano de Karla Alejandrina Lanuza Hernández, exalcaldesa de Salvatierra y exdirectora del Instituto Tecnológico de dicha demarcación. 

Wilman Monje Morales; el exalcalde de Gutiérrez Zamora, Veracruz, fue asesinado a tiros el 11 de octubre tras dejar a su hijo en el Colegio de México. Fue alcalde por Movimiento Ciudadano de 2018 a 2021 y, de acuerdo con medios locales, buscaba contender nuevamente por dicho cargo, pero ahora de la mano de Morena. 

Dagoberto García Rivera; el 19 de octubre 2023 fue reportada la desaparición del dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Maravatío, Michoacán. Aunque no era oficial, se perfilaba para contender por la presidencia municipal, sin embargo, su cuerpo fue hallado el 4 de noviembre en Zinapécuaro.

Miguel Ángel Cruz Robles; el 28 de octubre 2023 fue asesinado buscaba ser candidato de Morena a la alcaldía de Villa del Carbón, Estado de México. 

Jaime Damaso Solís, el 24 de noviembre 2023, cuando ya habían comenzado las precampañas federales y locales en la mayor parte del país, se registró el asesinato del panista que buscaba convertirse en el presidente municipal de Zitlala, Guerrero.

Ricardo Taja Ramírez; era aspirante a diputado federal por Morena. El político fue asesinado a tiros el pasado 21 de diciembre de 2023, cuando se encontraba en una pozolería ubicada en Boulevard de las Naciones. 

Alfredo Giovanni Lezama Barrera; era regidor de Asuntos de la Juventud de Cuautla, Morelos por el PAN y aspiraba a ser diputado local por el mismo partido. El funcionario fue asesinado a tiros el pasado 4 de enero de 2024 cuando se encontraba en un gimnasio.

David Rey González Moreno; era presidente de la Unión de Ejidos y aspirante a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas, por la coalición Frente Amplio por México (FAM). El ex priista fue atacado por un grupo armado el pasado 5 de enero cuando circulaba a bordo de una motocicleta cerca de la frontera con Guatemala. 

Sergio Hueso; era aspirante a la presidencia municipal de Armería, Colima, por Movimiento Ciudadano, fue asesinado el pasado 5 de enero por sujetos a bordo de una motocicleta que le dispararon sobre la avenida Oaxaca de la colonia El Pelillo.

Miriam Ríos Ríos; era comisionada municipal de Jacona, Michoacán, y militante del partido Movimiento Ciudadano, así como activista del colectivo LGBT+, del cual formaba parte ya que era una mujer transgénero. Buscaba ser regidora en la entidad y fue asesinada el pasado 11 de enero, cuando hombres armados ingresaron a su negocio y le dispararon.

Samantha Gómez Fonseca; reconocida activista transgénero en la Ciudad de México, el 14 de enero, iba saliendo del Reclusorio Sur cuando un hombre alcanzó el taxi de aplicación donde ella viajaba y le disparó. Era aspirante a una precandidatura al Senado por Morena.

Marcelino Ruiz Esteban y Guadalupe Guzmán Cano, el matrimonio fue hallado sin vida el 24 de enero, dentro de su camioneta sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, en el estado de Guerrero. Marcelino era aspirante a la alcaldía de Atlixac, y su esposa Guadalupe era consejera estatal del PRD.

José Alejandro Naredo García; el 27 de enero fue asesinado el dirigente municipal del PRD en Cuitláhuac, Veracruz. Sujetos armados intentaron privarlo de la libertad cuando se encontraba en la colonia Oaxaca del municipio y al intentar escapar lo asesinaron.

Jaime Vera Alanís; era precandidato del Partido Verde Ecologista de México a la alcaldía de Mascota, Jalisco. Fue asesinado a tiros por un sujeto el 1 de febrero, su cuerpo quedó tendido junto a una camioneta en el cruce de las calles Moctezuma y Clouthier, en la colonia Puerta del Sol del municipio de Zapopan.

Juan Pérez Guardado; el pasado 7 de febrero cuando realizaba una gira de supervisión de obras en Fresnillo, Zacatecas municipio en el que se desempeñaba como director de Desarrollo Social fue asesinado a tiros.

Jorge Antonio Monreal Martínez; fue atacado a tiros el 10 de febrero en la comunidad de Plateros, también en Fresnillo, Zacatecas. Era hijo de Juan Antonio Monreal Moreno.

Yair Martín Romero Segura; el 10 de febrero fue asesinado en Santa Clara, Ecatepec, el aspirante a diputado federal por Morena junto con su hermano Johan. El político fue atacado a tiros cerca del centro de dicha comunidad mientras que su hermano fue acribillado con un arma blanca.

Miguel Ángel Reyes Zavala, precandidato del partido Morena a la alcaldía de Maravatío Michoacán, y Armando Pérez Luna, su contrincante del PAN, fueron asesinados a balazos.

Alfredo González Díaz, aspirante del PT a la alcaldía de Atoyac, en la Costa Grande, fue asesinado a balazos cuando viajaba en un vehículo sobre el bulevar Juan Álvarez en la cabecera municipal de Atoyac, en Chilpancingo, Guerrero.

Tomás Morales Patrón, aspirante de Morenaa la alcaldía de Chilapa, fue asesinado a balazos cuando llegaba a su casa, ubicada a unos metros del cuartel de la Policía Municipal, en Guerrero.

Joaquín Martínez López;presidente municipal de Chahuites, personas no identificadas lo agredieron a balazos frente a su domicilio en el Barrio Guachaco, era miembro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y aliado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Diego Pérez Méndez, priista que buscaba el ayuntamiento de San Juan Cancuc, Chiapas; Humberto Amezcua Bautista, aspirante del PRI a la presidencia municipal de Pihuamo, Jalisco, y Jaime González Pérez, morenista que buscaba contender por la alcaldía de Acatzingo, Puebla. 

Gisela Gaytán, su homicidio se dio el 1° de abril, era candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, fue asesinada a tiros tras un acto proselitista en su segundo día de campaña.

Julián Bautista, exalcalde y candidato del PRI a presidente municipal de Amatenango del Valle, Chiapas. Noé Ramos, buscaba la reelección a la alcaldía de la Ciudad de El Mante en Tamaulipas.

En Oaxaca, el aspirante morenista para la presidencia municipal de San José Independencia y esposo de la actual alcaldesa, Alberto Antonio García, fue encontrado muerto tras reportarse su desaparición.

*Con información de medios nacionales.

Te puede interesar:

Causa en Común registra 39 políticos asesinados en el proceso electoral 2024

Amenazan a candidato del PVEM en Cusihuiriachi, Chihuahua, para que decline de la contienda

El sexenio actual ha sido el más alto en homicidios registrados: SSPC

Noemí Andrade Castañón

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *