Ciberseguridad, reto para las administraciones públicas ante los hackeos y otros delitos cibernéticos

Por Lucero Almanza Escalante.

Alcaldes de México | 30 de septiembre de 2022.- Uno de los retos principales a los que se enfrenta las organizaciones del sector público -y privado- es la protección de la información, como uno de sus activos más destacados. Por ello, es fundamental que se tenga el conocimiento y la comprensión de los desafíos y amenazas que afectan al ciberespacio, advierten especialistas del Centro Criptológico Nacional de España.

Foto: Blogs IADB

Se requiere de un entorno seguro y fiable que debe partir del conocimiento y la comprensión de los desafíos y las amenazas existentes, incluyendo las nuevas y emergentes que afectan al ciberespacio y perpetradas a través de muy diversas técnicas”, señalan.

El periodista Carlos Loret de Mola reveló la noche del miércoles 29 de septiembre, el contenido de la mayor filtración de documentos a la que jamás se haya tenido acceso. Se trata de información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del año 2016 a septiembre de 2022, obtenidos por un grupo de hackers internacionales llamados Guacamayos.

El hackeo de 6 terabytes de información clasificada ha dejado en evidencia la gran vulnerabilidad del gobierno mexicano y el país en general en temas de ciberseguridad, derivada de una insuficiente inversión y planeación.

Los expertos del Área de Normativa y Servicios de Ciberseguridad del Centro español, advierten que el mundo ciber exige un compromiso constante ante la evolución tecnológica y la creciente sofisticación de los ataques.

Los ciberdelincuentes o los hacktivistas son capaces de explotar las vulnerabilidades tecnológicas con el objetivo de recabar información, sustraer activos de gran valor y amenazar los servicios básicos para el funcionamiento de un país, señalan en el documento “La ciberseguridad y su relevancia en el Sector Público”.

Los especialistas afirman que garantizar e implementar seguridad en el ciberespacio, al tiempo que se respeta la privacidad y la libertad, debe ser una de las prioridades estratégicas de los Gobiernos, debido a su impacto directo en la seguridad nacional, en la competitividad de las empresas y en la prosperidad de la sociedad en su conjunto.

Hackeo a la Sedena: Operativos contra el narcotráfico y la salud del Presidente

Como parte del material dado a conocer por Loret de Mola, se encuentran hechos inéditos ocurridos en los puntos más difíciles del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como otros sucesos y datos que ponen a la luz el estado de salud del Mandatario.

Al respecto, el presidente López Obrador reconoció este viernes que el Ejército sufrió un hackeo que derivó en la filtración de decenas de miles de documentos que incluyen información sobre su estado de salud y operativos contra el narcotráfico.

Foto: Gobierno de México

«Es cierto, hubo un ataque cibernético. Así le llaman al robo de información, mediante estos mecanismos modernos extraen archivos, pues es gente muy especializada, no cualquiera. No sé si en México haya especialistas en este campo, ¿no? De la cibernética. Tengo entendido de que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países (…) Creo que en Colombia, en Chile, por eso pienso que es algo que se maneja desde el extranjero, que no es de México”, dijo López Obrador.

Uno de los casos mencionados, es el del fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán López, en octubre de 2019. La información revelada señala que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó liberar a Guzmán, quien ya había sido detenido por elementos de la Sedena en Culiacán, Sinaloa.

 

Te puede interesar:

Deja un comentario

103519