México ocupa décimo lugar en ciberdelincuencia: Surfshark

México ocupa el décimo lugar en materia de ciberdelincuencia, con 16 víctimas por cada millón de usuarios de Internet, de acuerdo con un estudio realizado por la empresa de ciberseguridad Surfshark.

Foto: Segurilatam

La compañía llevó a cabo una investigación sobre los diez países con más problemas de ciberdelincuencia en 2021.

Los resultados indicaron que el Reino Unido, que encabezó la lista, registró la cifra más alta, con 4 mil 783 delitos en línea por cada millón de habitantes, esto es casi 300 veces más que México.

La investigación también muestra que, en comparación con el año 2020, México tuvo un aumento interanual de 14 por ciento en los ciberdelitos.

Aunque se trata de uno de los resultados más bajos de la lista, Alemania, Estados Unidos, Australia y Grecia reportaron un descenso en el número de víctimas.

«En comparación con el año 2020, un 8 por ciento más de personas fueron víctimas de ciberdelitos a nivel mundial, mientras que esta cifra creció un asombroso 40 por ciento en el Reino Unido. Por lo tanto, es crucial invertir en el conocimiento práctico y la educación de las personas, que se ha demostrado que es uno de los factores más importantes en el desarrollo de la capacidad para hacer frente a las amenazas», comentó al respecto Agneska Sablovskaja, investigadora de Datos en Surfshark.

Según el ejercicio, México se sitúa al final de la lista con 16 víctimas por cada millón de usuarios en 2021, y un aumento de 14 por ciento respecto a 2020. Le siguen Alemania, con 18 víctimas por cada millón de habitantes; Francia, con 33 por cada millón de habitantes, y Holanda  con 41 por cada millón de habitantes.

Te puede interesar: Las estrategias de ciberseguridad en el sector público

El Reino Unido ocupa el primer lugar en densidad de ciberdelincuencia en todo el mundo durante el año pasado, seguido de Estados Unidos, Canadá y Australia.

¿Cuáles son los ciberdelitos más populares?

Según el estudio de Surfshark, el phishing es el ciberdelito más común. En 2020, hubo un total de 241 mil 343 víctimas de phishing. Sin embargo, de media, las víctimas de este delito fueron las que menos dinero perdieron (136 dólares por víctima), mientras que las personas que fueron víctimas de fraudes de inversión fueron las que más perdieron (70 mil 811 dólares de media por víctima).

Al mismo tiempo, el fraude en las inversiones tuvo el mayor impacto financiero en total sobre sus víctimas. La gente perdió alrededor de 1.5 mil millones de dólares de esta manera en 2021.

Ese año, el delito en línea de menor impacto fue el de los ataques de denegación de servicio (DoS), unas mil víctimas denunciaron este delito con una pérdida media de 197 dólares.

«A medida que aumenten las tensiones geopolíticas, es posible que veamos más guerras cibernéticas y programas espía 0day similares a Pegasus», explicó Aleksandr Valentij, responsable de Seguridad de Surfshark.

 

Te recomendamos:

 

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

98830
  • A %d blogueros les gusta esto: