Ante fenómenos meteorológicos extremos, las ciudades se enfrentan a importantes riesgos para su entorno, economía y salud pública. Por ello Zurich Insurance Group y Economist Impact compartieron una investigación sobre el cambio climático en los entornos urbanos del mundo e información para construir ciudades resilientes.
Foto: Cortesía Zurich México.
Las aseguradoras como Zurich, con su experiencia y capacidades en riesgos naturales, pueden desempeñar un papel fundamental en el apoyo a las zonas urbanas, empresas y las comunidades en el desarrollo de estrategias sólidas para mejorar su resiliencia y asegurar un futuro sostenible.
Temas importantes de la investigación
Preparación de las ciudades, cuatro de cada cinco encuestados creen que su ciudad no está suficientemente preparada para afrontar los riesgos relacionados con el clima, y se muestran muy preocupados por las olas de calor, la contaminación atmosférica, la escasez de agua y las inundaciones.
Lee: Gobernadores del centro del país buscan crear ciudades sostenibles y resilientes
Gestión del agua, más del 41 por ciento de los encuestados cree que la infraestructura de gestión del agua de su ciudad está en peligro. Desigualdad, los impactos del cambio climático varían significativamente en función del género, la edad y los grupos socioeconómicos, afectando de forma desproporcionada a mujeres, niños, ancianos y poblaciones vulnerables.
Responsabilidad de los gobiernos, la mayoría de los encuestados espera que los gobiernos nacionales y locales lideren los esfuerzos de adaptación al clima. Acción empresarial, 28 por ciento de los encuestados cree que las empresas deberían liderar la adaptación al cambio climático, 58 por ciento considera que no están haciendo lo suficiente.
Esfuerzos individuales, casi un tercio de los encuestados se siente personalmente responsable de la adaptación al clima, y 95 por ciento está tomando o planificando medidas para aumentar la resiliencia.
La investigación indica que el desarrollo de la resiliencia climática es esencial para las ciudades que se enfrentan a riesgos mayores. Para ello se debe aprovechar la innovación, la inversión y la experiencia de las empresas privadas que puede permitir a los gobiernos ayudar a impulsar el desarrollo de soluciones climáticas escalables que sean eficaces en diversos entornos urbanos.
Te puede interesar:
Ciudades en México carecen de sistemas eficientes y resilientes de movilidad: IMCO
Premio Alcaldes de México 2022: Gobiernos resilientes en pandemia
0 comentarios