Declaran culpable a exalcaldesa de Nochixtlán por la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu

Alcaldes de México | 08 de diciembre de 2022.- Lizbeth Victoria, expresidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, así como otros tres funcionarios, fueron declarados culpables por la desaparición de la activista de nacionalidad británico-mexicana Claudia Uruchurtu, quien está desaparecida desde el 26 de marzo de 2021.

Foto: EFE

De esta forma, por primera vez en Oaxaca, se logró una sentencia condenatoria contra exservidores públicos. Además, es el primer caso en México donde se castiga a funcionarios públicos por dicho delito.

La imputada Lizbeth Victoria, quien fue detenida el 7 de mayo de 2021 por su presunta participación en la desaparición forzada de Uruchurtu, salió custodiada por la policía estatal del juzgado especializado en materia de justicia para adolescentes tras escuchar la dictaminación del caso.

Además, en un comunicado, la fiscalía de Oaxaca confirmó el fallo condenatorio en contra de estos cuatro funcionarios municipales detallando el nombre de la expresidenta y una mujer más, además de dos hombres cuyos alias son “El Centinela” y “El Colas”.

Posteriormente, la sentenciada fue trasladada al penal de Tanivet, en Tlacolula, a unos 29 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, donde se le dictará sentencia el 12 de diciembre junto con los tres funcionarios y en la que se encuentran presos desde mayo de 2021.

La familia de la activista, que no sabe nada de ella desde el 26 de marzo de 2021, tomó esta condena como un reflejo de justicia hacia todas las mujeres oaxaqueñas desaparecidas.

*Con información de la agencia EFE.

 

Te puede interesar:

 

Deja un comentario

105516