Objetivos del Programa Nacional de Seguridad Pública 2022-2024

Por Martha Palma Montes.

Alcaldes de México | 07 de diciembre de 2022.- Fortalecer la operación de las instituciones de seguridad, combate a la delincuencia organizada y mejorar las condiciones de los centros penitenciarios, son los objetivos prioritarios del Programa Nacional de Seguridad Pública 2022-2024.

Foto: Xavier Martínez/Obturador MX

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), publicó en el Diario Oficial de la Federación, los programas nacionales de Seguridad Pública, para la Prevención Social y la Delincuencia y de Protección Civil.

También se acordó la creación de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) de la Guardia Nacional (GN).

El Programa Nacional de Seguridad Pública 2022-2024 tiene como objetivos prioritarios promover la construcción de la paz en el territorio nacional, fortalecer la operación de las instituciones de seguridad en todo el territorio nacional, disminuir los delitos vinculados con la delincuencia organizada y mejorar la operación y condiciones de las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios.

Entre los medios para conseguir estos objetivos, se menciona el combatir directamente las fuentes financieras de la delincuencia organizada.

“Actualmente, la delincuencia organizada tiene capacidad financiera para la operación de negocios que no se limitan a lo ilícito, también se formalizan en entidades económicas que les permiten acumular poder y dominio que trasciende fronteras, lo que suscita que el empresariado, al verse amenazado por estos grupos delincuenciales, opte por el cierre definitivo de sus unidades económicas”, señala el documento.

Asimismo, los objetivos del Plan Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2022-2024 son:

  • Prevenir las causas y factores de riesgo que generan la violencia y la delincuencia.
  • Mejorar la respuesta de las instituciones de seguridad para evitar la comisión de ilícitos.

Sobre el Programa Nacional de Protección Civil 2022-2024, se plantea entre sus prioridades generar condiciones de ordenamiento jurídico, así como planes y programas para los sectores público, privado y social para prevenir, reaccionar y responder con resiliencia a los desastres naturales.

Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI)

La Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) de la Guardia Nacional (GN), será la encargada de las operaciones de alto impacto, en funciones de seguridad pública, desarrollando diversas actividades táctico-operativas.

Estas operaciones serán el rescate de rehenes y personas en situación de riesgo o privadas de su libertad; el resolver situaciones de alto riesgo, y para el traslado de reos de alta peligrosidad.

Dicha unidad dependerá de la Jefatura General de Coordinación Policial, a cargo del general Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez, quien asumió su cargo el pasado 1 de agosto, y tendrá la función de auxiliar en el ejercicio de las facultades del Comandante de la GN, el general Luis Rodríguez Bucio.

 

Te puede interesar:

Deja un comentario

105492