El INM y autoridades estatales rescatan a más de 700 migrantes de una bodega en Tlaxcala

por | Ene 15, 2024 | Seguridad | 0 Comentarios

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), policías estatales y municipales, el Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 726 migrantes originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Nicaragua, que se encontraban privados de su libertad en una bodega del municipio de Cuaxomulco, Tlaxcala.

Foto: INM.

Durante la madrugada del domingo 14 de enero, una denuncia anónima alertó sobre el ingreso de dos tractocamiones a una bodega abandonada, ubicada en la avenida San Antonio, esquina con calle 2 de noviembre en donde trasladaban a los migrantes.

Al realizar la revisión correspondiente, en el lugar fueron localizados 75 niñas, niños y adolescentes no acompañados; 108 mujeres, 399 hombres adultos solos y 144 personas integrantes de 45 núcleos familiares. 

Durante el operativo, los elementos de seguridad federal, estatal y municipal, detuvieron a cuatro presuntos traficantes de personas que vigilaban la bodega. Los migrantes fueron trasladados a un auditorio del municipio para realizar el proceso administrativo migratorio correspondiente, en tanto los menores no acompañados y núcleos familiares serán canalizados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). 

Los cuatro presuntos traficantes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad.

Personal del INM y paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala reportaron que los migrantes atendidos por deshidratación y crisis nerviosa ya se encuentran estables de salud y ninguno requiere atención hospitalaria, excepto una mujer embarazada que fue llevada a un hospital por requerir atención ginecológica y observación. 

Te puede interesar:

El INM entregó visas humanitarias a las y los 32 migrantes rescatados en Reynosa

Autoridades localizan a migrantes secuestrados en Tamaulipas

Migrantes, un tema de preocupación para municipios en todo el país

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...