Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), policías estatales y municipales, el Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 726 migrantes originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Nicaragua, que se encontraban privados de su libertad en una bodega del municipio de Cuaxomulco, Tlaxcala.
Foto: INM.
Durante la madrugada del domingo 14 de enero, una denuncia anónima alertó sobre el ingreso de dos tractocamiones a una bodega abandonada, ubicada en la avenida San Antonio, esquina con calle 2 de noviembre en donde trasladaban a los migrantes.
Al realizar la revisión correspondiente, en el lugar fueron localizados 75 niñas, niños y adolescentes no acompañados; 108 mujeres, 399 hombres adultos solos y 144 personas integrantes de 45 núcleos familiares.
Durante el operativo, los elementos de seguridad federal, estatal y municipal, detuvieron a cuatro presuntos traficantes de personas que vigilaban la bodega. Los migrantes fueron trasladados a un auditorio del municipio para realizar el proceso administrativo migratorio correspondiente, en tanto los menores no acompañados y núcleos familiares serán canalizados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Los cuatro presuntos traficantes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad.
Personal del INM y paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala reportaron que los migrantes atendidos por deshidratación y crisis nerviosa ya se encuentran estables de salud y ninguno requiere atención hospitalaria, excepto una mujer embarazada que fue llevada a un hospital por requerir atención ginecológica y observación.
Te puede interesar:
El INM entregó visas humanitarias a las y los 32 migrantes rescatados en Reynosa
Autoridades localizan a migrantes secuestrados en Tamaulipas
Migrantes, un tema de preocupación para municipios en todo el país
0 comentarios