El Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial capitalina el Decreto de la “Ley Malena”, en el que se reforman la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal para el Distrito Federal.
Foto: Jefatura de Gobierno de la Ciudad México.
En la ley se tipifica el delito de violencia por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas, que causen daños a la integridad de las mujeres, adolescentes, niñas y niños, personas transgénero, transexuales y con discapacidad.
El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó este lunes la “Ley Malena”. De acuerdo con el decreto, los daños causados por este tipo de violencia serán considerados un delito autónomo, sancionado con penas de 8 a 12 años de prisión, así como multas de 300 a 700 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA), y de 11 a 46 años de cárcel cuando las lesiones sean consideradas en grado de tentativa de feminicidio.
Lee: El caso de María Elena Ríos
Asimismo, la pena aumentará hasta en una mitad cuando sea cometida por razones de género, cause incapacidad, deformidad o pérdida de oído, vista o habla; cause alteración o daño en el aparato genital o en las funciones del ejercicio de la sexualidad; se cometa contra niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad o personas transexuales o transgénero.
Batres Guadarrama, informó que la nueva ley obliga a las instancias de salud a reportar de manera sistemática ante el Ministerio Público los ataques mediante ácido, sustancias químicas o corrosivas de los que tengan conocimiento.
También: Inmujeres destaca acciones contra la violencia de género en la actual Administración federal
La diputada en el Congreso de la Ciudad de México y una de las impulsoras de la Ley Malena, Marcela Fuente Castillo, señaló que la ley se desarrolló a partir de las experiencias de mujeres sobrevivientes y hoy se coloca como una de las legislaciones más avanzadas.
A la reunión, también acudió la activista María Elena Ríos Ortiz, quien agradeció el trabajo coordinado de las distintas dependencias del Gobierno capitalino y el Congreso de la Ciudad de México para lograr la aprobación de este Decreto que permitirá honrar la memoria de las mujeres que han atravesado por casos de violencia ácida. “Se reformó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, un delito autónomo, quién iba a decir que de encontrarnos en el apartado y en el río de violencia física que un ataque con ácido se equiparaba con un moretón, ahora se nombra violencia ácida”, dijo la activista.
Te puede interesar:
Estos municipios cuentan con una Alerta de Violencia de Género en NL
La alcaldía Álvaro Obregón disminuye violencia de género con 166 Puntos Violeta
0 comentarios