Tras haber hallado 11 cuerpos en una camioneta abandonada en Chilpancingo, Guerrero, la presidenta Claudia Sheinbaum compartió que se está robusteciendo la estrategia integral contra la violencia e inseguridad en el estado.
Foto: Gobierno de Guerrero.
Desde el viernes 9 de noviembre, el gabinete presidencial se dedicó por un largo tiempo a atender este tema, en donde estuvo presente el fiscal de Guerrero, Jesús Torres. Cabe resaltar que, es distinta la problemática en diferentes zonas del estado, hay una problemática especial en la costa Grande, en la Costa Chica, en la región centro, en Acapulco.
La presidenta adelantó que, el martes el gabinete de seguridad detallará este plan; asimismo, garantizó que no habrá impunidad en este y otros casos de violencia en Guerrero; no se tolerarán vínculos entre la delincuencia y autoridades.
Otro suceso que se desató con los 11 cuerpos encontrados, fue el despojo de los equipos para realizar su labor periodística de un reportero, por lo que organizaciones civiles y colegas hicieron un pronunciamiento:
“Al gobierno federal; al gobierno del estado; a la Fiscalía General de la República; a la Fiscalía General del Estado; a los organismos oficiales y civiles de derechos humanos; a los grupos generadores de la violencia. La noche del 9 de noviembre nuestro compañero Luis Daniel Nava Jiménez fue despojado de sus pertenencias en un aparente asalto por dos hombres vestidos de negro, con ropa táctica, armas largas y aspecto militar, de su equipo de trabajo, computadora y teléfono celular”, se lee en el pronunciamiento.
Lee: Guanajuato presenta estrategia de seguridad a Gobierno Federal
Asimismo, en el escrito se lee que, antes del atraco le dijeron que ya saben en qué trabaja y a qué se dedica, suceso que preocupa porque se trata de una acción directa, intimidatoria y que pone en riesgo su integridad física y emocional.
Desde Guerrero el gremio de periodistas hace un llamado enérgico a las autoridades para que este hecho no quede impune, “si agreden a uno, nos agreden a todos, por la libertad de expresión unidos vamos a seguir desde nuestra labor diaria esta noble profesión”.
Además, por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para fortalecer la estrategia de seguridad pública en la región Norte del estado, el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, junto con el secretario de Seguridad Pública Estatal, Josué Barrón Sevilla, sostuvieron una reunión con el presidente municipal de Iguala, Erik Catalán Rendón.
Se acordó intensificar la colaboración entre el gobierno estatal y el municipio para implementar de manera conjunta operativos en zonas prioritarias y sus alrededores en beneficio de la tranquilidad de la población.
Te puede interesar:
Plan de seguridad para Sinaloa, desde el Gobierno Federal
García Harfuch presenta estrategia de seguridad para este sexenio
0 comentarios