La reforma constitucional planteada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rompe con las garantías relacionadas con la independencia de las personas juzgadoras, de acuerdo con la organización México Evalúa.
Foto: Captura de pantalla de transmisión en vivo en Youtube de México Evalúa.
La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los Principios Básicos de las Naciones Unidas relativos a la independencia de las personas juzgadoras, indican que dicha condición es posible cuando se cumplen tres garantías en el ejercicio de su labor:
1) Ser elegidas con un proceso de nombramiento que valore su formación, experiencia y méritos.
2) Estar protegidas de presiones externas.
3) La inamovilidad del encargo o estabilidad laboral.
Sin embargo, de acuerdo con México Evalúa, la reforma constitucional planteada por el Ejecutivo federal no cumple con dichos aspectos.
Lee: Trabajadores del Poder Judicial de la Federación hacen paro nacional
Observaciones sobre la reforma al Poder Judicial
México Evalúa realizó un análisis de la reforma al Poder Judicial, del cual concluyó lo siguiente:
Afectaciones a la independencia judicial, la elección por voto directo de personas juzgadoras, generaría incentivos para que las decisiones judiciales sufran presiones externas para beneficiar intereses económicos, políticos o criminales de grupos específicos, es decir, los coloca en mayor riesgo de corrupción.
Afectaciones presupuestales e impacto económico, la reforma constitucional planteada presenta un análisis limitado sobre el impacto que tendrá en el presupuesto público, ya que sostiene que no impactará el actual ejercicio fiscal.
Entre los costos directos, se identifican, la cobertura de derechos laborales de los actuales trabajadores de los poderes judiciales federal y estatales, cuyas plazas serán rescindidas. Así como los costos de organizar una elección de más de 7 mil puestos judiciales por todo el país y de capacitación de quienes lleguen a cargos judiciales.
Mariana Campos, Directora General de México Evalúa, comentó que, por años la organización ha analizado el funcionamiento y la operación de los poderes judiciales, tanto a nivel local como a nivel federal. Además, han provisto a la sociedad mexicana con investigaciones para fortalecer la independencia de este poder.
“México Evalúa busca la incidencia en el debate público, convoca a periodistas, buscamos la interlocución con autoridades, para compartirles nuestros hallazgos y recomendaciones. Además, necesitamos extender nuestro vínculo con la academia para actualizar nuestras metodologías”, dijo al encabezar una conferencia de prensa enfocada en la discusión de la reforma judicial.
Propuestas al Congreso de la Unión
México Evalúa hizo un llamado al Congreso de la Unión y a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para que tomen en consideración las recomendaciones que se proponen en pro de la salvaguarda de la democracia y la justicia en el país.
Entre las que destacan: establecer mecanismos viables en la selección de personas juzgadoras y jueces independientes que aseguren la imparcialidad y objetividad al resolver conflictos y defender derechos y libertades.
Distinción entre los problemas y las soluciones que se plantean para el Poder Judicial federal, y para los poderes judiciales estatales; garantía presupuestal a poderes judiciales, tanto a nivel federal como a nivel estatal; así como mecanismos para el fortalecimiento de condiciones laborales del personal judicial.
También, la implementación de Instrumentos efectivos para la denuncia de actos de corrupción en tribunales, sin que estos amenacen la independencia judicial; y simplificación y transparencia de procesos judiciales, para lograr una justicia más eficiente y justa.
Te puede interesar:
Morena propone fechas para diálogos nacionales de reforma Judicial
AMLO pide a Poder Judicial que destine fideicomisos a elecciones de ministros
0 comentarios