SSPC informa que 22 candidatos y aspirantes han sido asesinados en el actual proceso electoral

por | May 29, 2024 | Seguridad | 0 Comentarios

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que oficialmente se han cometido 22 homicidios contra candidatos y candidatas en el actual proceso electoral, y no 34 como indican algunos informes.

Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato.

Rodríguez Velázquez precisó que a la fecha han ocurrido ocho homicidios en contra de personas candidatas por algún cargo de elección popular; cuatro asesinatos de individuos que estaban registradas en sus partidos, pero que no alcanzaron a inscribirse oficialmente, y 10 asesinatos de aspirantes, pero no registrados oficialmente como candidatos. 

Asimismo, la titular de la SSPC detalló que se tenía registrado un asesinato político-electoral más en Jalisco, luego que un aspirante fue hallado sin vida en un automóvil, pero la Fiscalía Local determinó que la muerte fue por un infarto. 

Lee: Candidatos asesinados antes y durante elecciones

A su vez, el Secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán presentó un informe sobre el apoyo para brindar seguridad en el marco del proceso electoral, en el que colaboran 233 mil 543 elementos de las fuerzas federales; pero con motivo de las elecciones, desde el primero de mayo se reforzó el despliegue con 27 mil 245 más, con lo que suman 260 mil 788 efectivos para cuidar la jornada electoral. 

Sobre los esquemas de protección a los candidatos que lo han solicitado, compartió que hasta ahora se brindan 560 servicios: a los tres aspirantes presidenciales, a 11 candidatos a alguna gubernatura, a 185 para Senado o Cámara de Diputados y 354 aspirantes a cargos municipales; además de a siete funcionarios del INE.

Te puede interesar:

Encuentran con vida a Albino Gómez, candidato de Morena por Cochoapa el Grande en Guerrero tras haber sido reportado como secuestrado

Asesinan a colaborador de la candidata morenista en Playa del Carmen

Ataque contra Alessandra Rojo de la Vega; autoridades siguen investigaciones

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *